La organización de la carrera de la Fuensanta plantea un desafío durante el transcurso del evento mediante el que algunos atletas se batirán en medio fondo y eliminatorias de velocidad

Dicen algunos historiadores que la historia del atletismo se remonta a la propia historia de la humanidad. Aunque algunas pinturas rupestres confirman la existencia de rivalidades entre corredores desde prácticamente el Paleolítico, una de las pruebas más antiguas de la que se tiene registro es la conocida como Stadion, una carrera que formaba parte de los Antiguos Juegos Olímpicos y en la que el ganador, tras disputar un recorrido aproximado de 180 metros, se coronaba como el más rápido de toda Grecia.

Precisamente, uno de los objetivos del Reto de atletismo que se desarrollará durante el transcurso de la Carrera Popular de la Fuensanta es regresar a los orígenes del atletismo. Capturar su esencia en un desafío en la que la velocidad, el espectáculo y la historia se darán la mano para deleite de atletas y espectadores.

El reto completa eliminatorias de velocidad en la que 8 corredores -tanto en la categoría femenina como masculina- darán una vuelta a la plaza de la Juventud hasta que, finalmente, tras dos fases, dos atletas se disputarán la victoria. Por otra parte, también se desarrollará otra prueba de medio fondo en la que los vencedores de la prueba reina de la carrera popular correrán una milla alrededor de la plaza.

El reto, patrocinado por el Centro Comercial el Arcángel, contempla premios para los vencedores. Se trata de una prueba inédita en este tipo de eventos deportivos y que la organización ha ideado con el objetivo de conmemorar los 35 años del Club Atletismo Cordobés.

 

Un desafío inspirado en ‘Carros de Fuego’

“Cerrando los ojos podemos recordar aquellos hombres jóvenes con esperanza en sus corazones y alas en sus pies”. Así comienza la famosa película ‘Carros de Fuego’, un filme que ha servido como inspiración a la hora de idear el mencionado reto. La idea de recorrer una milla y de que finalmente sólo queden dos corredores son pequeños guiños a un largometraje que posiblemente se ha constituido como el film sobre atletismo más famoso de la historia.

El concepto de correr alrededor de una plaza en la que el pueblo y el atleta se fusionan para crear un espectáculo está muy presente en la obra de Hugh Hudson, cuya banda sonora, mundialmente conocida, provoca un efecto evocador que para muchos atletas es sinónimo de rivalidad y superación.