El running, al ser un deporte de alto impacto, puede llegar a debilitar el suelo pélvico del hombre y llegar a provocar graves problemas de salud. Hablamos con expertos para saber por qué se produce, cuales son los problemas más comunes y como podemos fortacelerlo para ganar en salud.

FUENTE: Runner’s World

El suelo pélvico es una de las zonas más importantes de nuestro cuerpo, y solemos relacionarlo más con la mujer. Y no es raro, porque ellas tienden a tener más problemas por su anatomía y después se centran en la recuperación de esta musculatura. Sin embargo, los hombres no le prestamos la atención que requiere y podemos llegar a sufrir bastante molestias, sobretodo aquellos que somos corredores, ya que el running al ser un deporte de alto impacto puede llegar a ocasionar la debilitación de esta zona.

Esta musculatura, tanto en hombres como en mujeres “es el conjunto de músculos y otros tejidos blandos (ligamentos, fascia, etc.) que cierran la pelvis por su parte inferior. Estos músculos y tejidos forman la base o suelo de la pelvis, de ahí su nombre suelo pélvico”, nos cuenta Laura Rojas, co-fundadora de En Suelo Firme y fisioterapeuta especializada en suelo pélvico y obstetricia. Y su función principal es la de sostener y sujetar órganos, la de controlar la continencia urinaria y anal, y la sexual.

Esta zona puede llegar a debilitarse al igual que el del género femenino por multitud de razones. Para Rojas algunas de ellas son la práctica de deporte de alto impacto como el running, «el ciclismo durante largas horas, malas posturas, estreñimiento crónico, obesidad, radioterapia pélvica, enfermedades neurológicas, etc.”. En cambio, la edad no lo es en gran medida. ¿Por qué?

«Si el origen está en un cambio hormonal o una alteración prostática, podemos hablar de en torno a los 40-45 años», según cuenta. «Pero los problemas que afectan al suelo pélvico masculino, no sólo se deben al envejecimiento, pudiendo aparecer también dolor pélvico crónico, incontinencia urinaria o patología anorrectal asociada al estreñimiento en hombres más jóvenes.

¿Cuáles son los problemas del suelo pélvico en hombres?

La incontinencia urinaria suele ser la principal porque «se ha visibilizado más en la mujer que en el caso de los hombres, pero afecta a 1 de cada 4 hombres mayores de 40 años”. Pero no es el único problema que podemos llegar a sufrir el género masculino cuando el suelo pélvico está debilitado. Algunos de ellos son “el goteo postmiccional, dificultad para contener gases y heces” o incluso problemas a la hora de mantener relaciones sexuales, como es la disfunción eréctil.

Tener en forma esta zona ayuda a evitar estos problemas de incontinencia a largo plazo y mejorar la calidad de nuestras relaciones sexuales, y en general mejoran nuestra calidad de vida. Por eso el corredor no solo debería centrarse en entrenar sus piernas, la velocidad o su resistencia, también la musculatura del suelo pélvico.

Pero antes de empezar a entrenar esta musculatura, es importante saber localizarlo. Cynthia Galván, entrenadora de Metropolitan Isozaki, nos explica que «la manera más fácil de hacerlo es contraer la musculatura como si se quisiera controlar la micción y esa es la sensación que debe percibirse al trabajar esta zona muscular».

¿Cómo entrenar el suelo pélvico?

Los hombres, al igual que las mujeres, pueden entrenar su suelo pélvico. Laura Rojas nos explica que ejercitar esta zona de la anatomía masculina mejora radicalmente nuestra calidad de vida y siempre hay que consultar con un especialista para saber cuál es problema. Entre deportistas suele ser la hipertonía (exceso de tensión de los músculos y dificultad para relajarlos) o la hipotonía (debilidad de los músculos). Para que el hombre pueda entrenar el suelo pélvico hay diferentes formas: desde los ejercicios de Kegel, la Postural Global o el Método 5P (Reeducación Propioceptiva Pelviperineal), hasta la práctica de pilates o el yoga.

Jiménez, C. (23 de mayo de 2020). Suelo pélvico en hombres: problemas y ejercicios para fortalecer estos músculos. Runner’s World, España. Recuperado de: https://www.runnersworld.com/es/training/a32471781/suelo-pelvico-hombres-ejercicios/