Un estudio recomienda aumentar la distancia de seguridad al realizar el ejercicio

Fuente:

Parece que cuesta ahora imaginarnos rodando por un camino, entrenando al aire libre, montando en bici o simplemente dando un paseo tranquilamente.  O no, a lo mejor ya estamos mucho más cerca de ese instante de encontrarnos con el  «momento zapatillas-exterior-yo». Sea cual sea la sensación que tengas, hay cierta información que no puedes olvidar cuando decidas (y puedas) salir a la calle a entrenar.

Nos vienen diciendo que la distancia de seguridad entre las personas tiene que ser entorno a 1 o 2 metros; sin embargo ¿cuando hacemos deporte, esa distancia es la misma? La respuesta es NO.

Ya sea para correr, montar en bici o andar, se requiere una distancia de seguridad mayor; no podemos negar que el virus es muy «cariñoso», y en cuanto  se aleja de una persona,  ya quiere acercarse a la próxima más cercana.

En España, por el momento, no tenemos permitido realizar ninguna actividad en el exterior, aunque en otros países sí se permita; sin embargo, para cuando llegue ese instante debemos estar preparados a nivel de información también.

UNO o DOS metros está bien, si vamos andando dentro de algún centro comercial, o incluso en el exterior si no hiciera viento. Pero, incluso aquí, cuando vamos a andar y sin contar con esa corriente, esta distancia se queda corta. Imagínate si hablamos ya de correr, o montar en bici… aquí sí SALTAN LAS ALARMAS, esa distancia no es suficiente.

¿Por qué? Te preguntarás.

Porque al realizar estas actividades respiramos, obviamente, podemos estornudar, toser, y esas partículas que expulsamos mientras corremos o andamos ligero permanecen en el aire. Por lo tanto la persona que venga detrás, se las traga literalmente, se choca con la estela de tus partículas.

Estela de partículas al realizar ejercicio físico | Beeld KU Leuven en TU Eindhoven

¿Cuántos son los metros que recomiendan para estar a salvo?

Según un reciente paper de científicos belgas y neerlandeses, para tener el menor riesgo posible al realizar este tipo de actividades física es recomendable dejar varias distancias de seguridad, según la actividad que realices.

Si vas andando detrás de otra persona, se recomienda mantener una distancia de 4 a 5 metros como mínimoSi corres o montas en bicicleta a ritmo lento, la distancia debería aumentarse a 10 metros. Y si aceleras el ritmo con tu bicicleta, la distancia subiría hasta una distancia mínima de 20 metros.  

También el estudio advierte de la obligación de pasarse a otro carril cuando adelantas a otra persona, ya sea caminando, corriendo o montando en bicicleta, y siempre manteniendo las distancias arriba expuestas.

Si entrenas con un compañero, la distancia mínima debería ser de 20 metros, según el estudio neerlandés-belga

Te preguntarás, entonces ¿qué podemos hacer? ¿hay que llevar un metro para asegurar esos 20 metros de separación?

Tranquilos, hay una solución mucho más fácil.  Cuando salgas a realizar ejercicio físico, lo primero trata de realizar un recorrido que sepas que no vaya a estar muy concurrido; después una vez te encuentres en acción, lo que debes hacer si ves a otra personas es posicionarte en su diagonal. No detrás o delante de ella. De esta manera las partículas de las que hemos hablado antes, caerán antes al suelo y el riesgo disminuye mucho mucho más.

¿Quieres un consejo extra?

El horario más recomendado para realizar tu actividad física sería antes de las 9 de la mañana, es decir, MUY TEMPRANO, o muy tarde; debido a la menor afluencia de personas.