FUENTE: Barris.org

Con este documento quiero profundizar en los orígenes de algunas disciplinas, que a lo largo de los tiempos han tenido una continua evolución, desde su aparición en los calendarios atléticos internacionales.

Los primeros movimientos se remontan al siglo XVIII antes de Cristo, donde los celtas ya realizaban sus propios Juegos Olímpicos con unos Juegos titulados Tailteann cuya idea era pasar sobre un muro solo con la ayuda de las piernas.

El origen histórico del salto de altura en unos Juegos Olímpicos,no se produjo hasta la Iª Olimpiada de la Era Moderna en el año 1896 en Atenas”, pero antes tuvo presencia en los numerosos eventos que se celebraban en la ciudad de Olimpia, antes de la organización de los I Juegos de la Antigüedad” que fueron en realidad los que motivaron la organización de estos Juegos. Pero sin figurar en sus programas de competición, cosa que si sucedió con el salto de longitud.

COMIENZO DEL ATLETISMO PROFESIONAL EN EL SIGLO XIX

Posiblemente sea esta especialidad, la que más modificaciones ha tenido con el paso del tiempo para perfeccionar su técnica de salto, desde que un joven británico de 23 años Adan Wilson, atleta profesional como la mayoría de los atletas de entonces, pasó el listón situado a la altura de 1.57m. durante el curso de un festival celebrado en el St. Roner Border Club de la población escocesa de Innerleihen, el día 26 de septiembre de 1812, según se contempla en el libro de los récords de la International Atlétic Foundatión.

Estas competiciones atléticas, de las cuales se dice, que tuvieron premios en metálico, era un atletismo profesional, donde las apuestas entre los aficionados era una cosa normal, que se mantuvo inalterable durante muchas décadas en Gran Bretaña, para ser exportadas con el paso del tiempo, hacía los EE.UU, donde tuvieron una gran aceptación.

El primer récord mundial oficial homologado por la “IAAF”, fue el del atleta americano George Horine, estudiante en la Universidad de Stanford, cuando en la ciudad de Palo Alto EE.UU. pasó el listón situado a la mítica altura de los 2.00 metrosel día 18 de mayo de 1912.

Si enumeramos la superación continua de marcas, iremos conociendo así mismo una sucesión de nombres, que con su constancia y estudio de diferentes técnicas, iban elevando poco a poco el listón hacía unas alturas verdaderamente meritorias en aquellos tiempos, siendo uno de los pioneros de esta espectacular ascensión, el atleta británico Richard Armstrong, que en la población de Dalkeit, pasaba por encima del listón situado a la altura de 1.67m. el 5 de mayo de 1839.

Pero no seria hasta 35 años más tarde en 1874, cuando aparece el considerado como el mejor saltador de la historia hasta aquel momento, el inglés Marshall Brooks cuando se eleva hasta el 1.89m. Es a partir de este instante, cuando empiezan a aparecer los innovadores de nuevas técnicas, siempre en aras de saltar lo más alto posible.

Pero antes de dejar de mencionar los registros de otros atletas considerados como profesionales, existe la constancia de otro inglés, un tal Andrew Mill, que con un estilo ya precursor de lo vendría pocos años más tarde, conseguía en la ciudad de Alloa, la increíble marca de 1.77m. el 9 de agosto de 1865.

Mike Sweeney saltando en Manhattan, NY en 1895

La aparición de un americano William Byrd Page que el día 15 de octubre de 1887 saltaba en Stourbridge, la altura de 1.93m., le siguió pocos años más tarde, otro compatriota suyo Michael Sweeney, que con solo 23 años fue capaz de elevarse hasta el 1.97m. gesta realizada con su nuevo estilo de “tijeras”, en el estadio de Manhattan  el día 21 de septiembre de 1895 considerada como la mejor del siglo XIX.

Existen registradas grandes marcas durante siglo XIX a pesar de la precariedad de estilos para saltar. Unos lo hacían con las dos piernas juntas encogidas debajo del cuerpo en un salto casi en vertical. También los había que realizaban el salto sin carrera, es decir, con un fuerte impulso con los dos pies juntos, otros se tiraban sobre el listón como lo harían al tirarse a una piscina, pero también es cierto, que de forma paulatina las mejoras eran evidentes, debido por los consejos de los pocos entrenadores, que ya iban apareciendo por las pistas de competición.

 

LA FEDERACIÓN INTERNACIONAL EMPIEZA A OFICIALIZAR MARCAS

Un año mas tarde en 1896 con la recuperación de los “I Juegos Olímpicos de la Era Moderna” en Atenas, aparece otro atleta norteamericano, Ellery Clark estudiante en la Universidad de Harvarden Massachussets, que aprovechando un permiso especial debido a sus buenas notas en los estudios, le permite desplazarse a Grecia, para proclamarse primer campeón olímpico en salto de altura con 1.81m., a la vez que doblaba con otra medalla de oro en salto de longitud, con una marca de 6.35m., gestas que le proporcionan el honor, de ser el único atleta en la historia olímpica, que se proclama doble campeón en dos saltos tan diferenciados, como son los verticales y los horizontal.

LA MEDALLA PARA LOS VENCEDORES DE ATENAS 1896

La primera medalla olímpica para los
vencedores de Atenas 1896

Entrando ya de lleno una vez relatadas estas anécdotas históricas, hay que hacer constar que durante el siglo XIX, aún no existían plusmarcas mundiales pero sí posteriormente, una  vez verificadas todas las marcas que  merecían una cierta veracidad, fueron reconocidas con motivo de la fundación de la IAAF, en su libro de mejores marcas conseguidas antes de su constitución.

 

 

 

CONSTITUCIÓN DE LA FEDERACIÓN AMATEUR DE ATLETISMO

La Federación Internacional de Atletismo (IAAF), fue fundada el día 17 de junio de 1912, con motivo de su primer Congreso celebrado en Estocolmo, con la presencia de 17 federaciones. El primer récord mundial oficial homologado por la “IAAF”, fue el del atleta americano George Horine, estudiante en la Universidad de Stanford, cuando en la ciudad de Palo Alto EE.UU, pasó el listón situado a la mítica altura de los 2.00 metrosel día 18 de mayo de 1912.

Actualmente la IAAF controla a 213 federaciones nacionales, repartidas en seis organismos continentales, las cuales en su Congreso celebrado el 1982, llegaron a la conclusión de permitir a los atletas recibir compensaciones económicas. No obstante esto, la palabra amateur continuo figurando en sus siglas como la International Amateur Athlétics Federatión” hasta que en el Congreso de 2001 fue suprimida esta palabra para denominarse la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo“.

APARECEN LAS NUEVAS INNOVACIONES TECNOLOGÍAS

No fue hasta la aparición de George Horine, cuando se comenzó a hablar de estilos ya definidos en esta especialidad, como el denominado “western roll” una especie de rodillo costal”que consistía con voltear horizontalmente el cuerpo entrando de espaldas sobre el listón. Puede decirse que hasta la década de los años 1950 – 59, la casi mayoría de saltadores adoptaron esta forma de saltar.

Se tiene que decir que la mejora de la técnica de salto no tenía fin, apareciendo en el transcurso de los años 1920, un desconocido atleta francés, Pierre Lewden que implantó otro tipo de saltar que se denominó como estilo Lewden”, que consistía en realizar un salto en forma de tijeras con las piernas, pasando primero una y después la otra, en un salto casi vertical, alcanzando dicho atleta con su propio estilo, una altura de 1.92m., en los“Juegos Olímpicos de París”, el día 27 de mayo de 1924, que le valió la medalla de bronce en una prueba ganada por el norteamericano Harold Osborn con 1.98m. que representaba un nuevo récord olímpico.

Este estilo fue importado en nuestro país, donde todos nuestros saltadores lo alternaban con el rodillo costal, entre ellos el legendario Ernesto Pons, cuyo récord de España de 1.91m. saltando con el estilo “Lewden”, perduró durante muchos años como plusmarca española.

Aprovechando las diferentes técnicas de salto, que continuamente iban apareciendo, el entrenador ruso Dyachkov introdujo una positiva variante que pronto fue adoptado por los mejores especialistas mundiales, teniendo su mejor exponente, en el atleta ruso Valeri Brumel, al conseguir la plusmarca mundial con un salto de 2.28m. en Moscú, el día 21 de julio de 1963, un registro considerado en aquella época, como una hazaña histórica muy difícil de superar en un futuro inmediato.

LOS MAS GRANDES EN ÉPOCAS MUY DIFERENCIADAS

APARECE LA GRAN SORPRESA DE UN NUEVO ESTILO DE SALTO

Pero el estudio de esta prueba continuaba sin cesar, hasta la aparición inesperada y sorprendente de un casi desconocido atleta norteamericano, un tal Dick Fosbury, en los “Juegos de México de 1968”, que implantando su propio estilo de salto, conocido a partir de entonces, como el Fosbury-Flop, hecho por tierra todas las teorías y previsiones, que hasta entonces tenían los más afamados técnicos de esta prueba.

Como queda reflejado, esta modalidad de salto es reconocida actualmente por todos como la más idónea, pero la cota impuesta por el atleta cubano Javier Sotomayor, con su fabuloso récord mundial en Salamanca con un prodigioso salto de 2.45m. el día 27 de julio de 1993 puso el freno y dejó en “standbay”, todos los intentos para descubrir nuevas técnicas de mejora, que sin duda más tarde o más pronto aparecerán, como siempre a sido a lo largo de la historia, para superar esta espectacular plusmarca mundial.

LA PROGRESIÓN DE LOS SALTADORES ESPAÑOLES

Ernesto Pons saltando con estilo “Lewden”
en Barcelona el año 1944

La ascensión de esta prueba en España tiene dos referentes, Ernesto Pons, que con un salto de 1.91m. alcanzado en Madrid el día 5 de mayo de 1944, con el antiguo estiloLewden”, permaneció durante 14 años como récord español, siendo el referente a seguir por todos los especialistas españoles.

Luis María Garriga, un atleta aragonés que marcó un hito en esta especialidad, no solo por ser el primer atleta español en rebasar los 2.00m. en la población de Manresa,el día 19 de abril de 1964, con el estilo delrodillo ventral”, sino por su gran aportación a nuestro deporte al conseguir rebajar 14 veces la plusmarca española, hasta dejarla en 2.13m. en Zürich el día 1 de agosto de 1970. 

El actual plusmarquista español Arturo Ortiz, que con un salto de 2.34m. en Barcelona, el día 22 de junio de 1991 consolida la evidente calidad de los saltadores españoles en los listados internacionales, cuyos nombres se contemplan en el ránking insertado al final de este documento.

POR PRIMERA VEZ EN ESPAÑA, POR ENCIMA DE LOS 2 METROS

Luis. M. Garriga primer atleta español, en pasar la altura de
los 2.00m., con el estilo“rodillo ventral”el 19 de abril de 1964

EL PLUSMARQUISTA ESPAÑOL QUE VOLÓ MAS ALTO

Arturo Ortiz actual plusmarquista español de salto de altura, con una marca de 2.34 conseguida el día 22 de junio de 1991 en Barcelona

Listados cerrados el día 26 de Julio de 2018

Barris.org. Referentes históricos de salto de altura: las primeras evoluciones atléticas de esta prueba. España. Recuperado de: http://www.barris.org/index.php/es/pruebas-historia/96-espanol/espanol-pruebas-historicos/279-salto-de-altura-masculino