FUENTE: Barris.org

Esta atractiva prueba de los 200 metros, posiblemente sea una de las más antiguas del calendario de los Juegos Olímpicos, cuando ya en los primeros “Juegos de la Antigüedad”, formaba parte en su programa de competiciones.

Esta primera edición que se remonta a 776 años a. de C. era una disciplina considerada como la carrera a pié más larga de los Juegos. Aunque la prueba reina de los mismos, era sin duda, la prueba combinada del Pentatlón, Los mencionada prueba, consistía en efectuar una vuelta completa al perímetro del estadio, que según el sistema de medición de la época, tenía un equivalente a los 193 metros, y que según los filósofos y eruditos de entonces, fue ganada por un atleta de la ciudad de Elis, llamado Korebos.

Curiosamente, en la inauguración de los Juegos de la Era Moderna de Atenas, de 1896, esta distancia no fue incluida en el programa de los mismos, siendo en los siguientes de París de 1900, cuando hizo acto de presentación, con la victoria del americano John Tewksbury al ganar la medalla de oro con un tiempo de 21,6 seg.

Inicialmente esta prueba de dominio absoluto de ingleses y americanos, era medida por yardas, (220 y. =201,17 m.) desarrollándose casi siempre en línea recta, con alternancias a veces con pistas con curva, según las disponibilidades de los estadios. No sería hasta 1958, cuando la Federación Internacional (IAAF) dictó la obligación se realizarse siempre en curva.

John Tewksbury

Sería a mediados del siglo XIX, cuando empezó la correlación de marcas siempre dominadas por los atletas británicos, en competencia con atletas profesionales que en aquellos tiempos, no estaba prohibido. La primera marca que aparece en los ránkings de entonces, era la conseguida por el británico William Collett con 23,0 segundos, en Londres el 24 de noviembre de 1866.

A partir de este momento, estos listados contemplaron un cambio continuo de nombres y marcas que seria larguísimo reproducir. Si diremos que el primer hombre en bajar de los 23,0 seg. fue el canadiense Robert Kerr cuando consiguió en Nueva York un tiempo de 21,2/5 el 25 de mayo de 1878.

La progresión constante de marcas continuó con el dominio británico, hasta que el americano Bernat Wefers, consiguió rebajar esta marca hasta 21,1/5 en Nueva York el día 30 de mayo de 1896 siendo considerado como el mejor atleta del Siglo XIX en esta especialidad.

 

Jesse Owens

No hay duda que cuando se rebaja un tope deportivo, este no deja de ser un hecho histórico y trascendental, siendo en nuestro continente una fecha muy puntual y significativa la relacionada con los Juegos de Berlín de 1936, cuando el gran Jesse Owens, le cupo el honor de ser el primer hombre en bajar de los 21,0 segundos, al ganar el oro con una marca de 20,7 seg. que perduró como récord mundial durante 16 años, cuando su compatriota Melvin Stanfield lo rebajó hasta los 20,6 en Helsinki con motivo de los Juegos Olímpicos, el 28 de junio de 1952.

 

 

 

EL GRAN DOMINIO DE LOS ESTADOS UNIDOS

Como se puede comprobar por las tablas insertadas al final de este documento, el dominio norteamericano fue absoluto. De las 27 ediciones disputadas de los “Juegos Olímpicos” de la Era Moderna, los atletas de americanos ganaron el oro en 17 ocasiones, como así mismo se galardonaron con la mayoría de récords mundiales en sus respectivas épocas.

Hasta los Juegos de México de 1968 todas las competiciones se realizaban con pista de tierra batida o ceniza, sobre las cuales se consiguieron registros de auténtica calidad en diferentes pruebas, como fueron los 10,0 seg. alcanzados por el alemán Armín Hary en Zurich el día 21 de junio de 1960 en la prueba de los 100 metros lisos o los de su compatriota Martín Lauer en 110 metros vallas con la no menos fabulosa marca de 13,2 alcanzada el día 7 de julio de 1959 en la misma pista suizaMarcas que parecían imbatibles, pero con la aparición de las pistas sintéticas, fueron superadas no muchos años después.

Los Juegos de México fueron el primer ejemplo con el récord mundial de 200 metros lisos, donde el americano Tommy Smith se convirtió en el primer hombre en bajar de los 20,0 seg. al coronarse campeón con un tiempo de 19,83, con cronometraje eléctrico.

Es a partir de aquí, cuando la correlación de grandes atletas por debajo de esta marca, era cada vez más amplia, incrustándose entre los americanos, el italiano Pietro Mennea 19,72, el atleta de Namibia Frank Frederichs 19,68 y los extraordinarios jamaicanos Yohan Blake 19,26 Usain Bolt, 19,19 este último actual recordman mundial de la distancia conseguida en Berlín el 20 de agosto de 2009.

Todas estas marcas, son documentadas según la actual medición métrica, la misma que rige en todo el ámbito mundial, después de que la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), dictara en su primer Congreso, celebrado en Estocolmo, con motivo de los Juegos Olímpicos de 1912, las nuevas normas para esta distancia, que deberían ser con curva o media curva.

LA PROGRESIÓN EN ESPAÑA

Rafael Hernández Coronado

Los primeros movimientos en nuestro país datan de la segunda década de 1910-1919 con motivo de “Los Juegos Olímpicos Madrileños” donde en el transcurso de los mismos, el madrileño Sócrates Quintana registra en la final de 200 metros, un tiempo de 25,6 detrás del alemán Lux, estableciendo la primera marca oficial.

Este tiempo sería superado repetidas veces en el transcurso de las décadas de 1920,1930 por diferentes atletas como Félix Mendizábal con 22,8 en MadridRafael Hernández Coronado, con 23,4 igualmente en la capital de España el día 30 de mayo de 1920Juan Junquera, con 23,2 en BarcelonaDiego Ordóñez en Oporto señalando 22,8 y primer español en bagar de los 23 seg. logrando con este registro ser el mejor atleta de la distancia en esta década de 1920.

Los años 1930 se prometen muy activos destacando en su primera mitad los nombres de Miguel Arévalo con 22,6 mejor marca de esta década, Luis SereixRamiro Cruza con marcas por debajo de los 23 seg. pero los sucesos de España de 1936 paralizó cualquier actividad atlética, quedando mucha gente joven sin poder plasmar en las pistas de competición lo mucho que prometían.

Los años 1930 se prometen muy activos destacando en su primera mitad los nombres de Miguel Arévalo con 22,6 mejor marca de esta década, Luis SereixRamiro Cruza con marcas por debajo de los 23 seg. pero los sucesos de España de 1936 paralizó cualquier actividad atlética, quedando mucha gente joven sin poder plasmar en las pistas de competición lo mucho que prometían.

Cuando el entorno social y deportivo volvía a la normalidad, el atletismo español, de forma lenta pero sin pausa, iba buscando su lugar natural. La presencia de nuevos nombres empezaran a consolidar esta prueba con atletas tan destacados como Ramón” Moncho” Rodríguez, campeón de Europa de la Juventud, en Milán, Juan Ruano, Ricardo Sáenz de Heredia, Antolín García, Francisco J. Llana, Armando Roca, José María Helguera, Rogelio Rivas, que darían consistencia a los ránking de las décadas de 1940 y 1950.

Desde finales de 1950 hasta principios de 1970 son años que están considerados, antes de entrar en la época de las pistas sintéticas, como el verdadero trampolín para lo que muy pronto vendría detrás de ellos. Nuevos atletas aparecen en el horizonte de esta bella prueba, encabezando los listados de mejores marcas, los nombres Melanio AsensioJosé Luis Albarrán, Javier Pagés, José Luis Sánchez Paraíso, Ramón Magariños, en los años 1960 y Luis J. Sarria, Francisco Suárez Garrudo, Francisco Javier Navarro, Teodoro Hornillos, entre otros en el 1970. Todos ellos serán recordados siempre, como los impulsores del tránsito a la nueva época de esta prueba.

CON LAS PISTAS SINTÉTICAS EMPIEZA EL DESPEGUE

Como no podía ser menos, al igual que en el ámbito internacional, nuestros velocistas se adaptan con rapidez a las nuevas características, de un nuevo formato que no solo afecta a las nuevas pistas, sino también a los materiales, sistemas de preparación y sobre todo con el profesionalismo avalado por la Federación Internacional,.lo cual redunda en la aparición de nuevos sponsors, televisión, managers, centros de tecnificación, más actuales que los anteriores, y una serie de incentivos, que pocos años atrás nadie podría imaginar.

Sergio Ruiz una realidad de la velocidad en España

No pasó demasiado tiempo para que una nueva generación de velocistas, dieran el lustre que tanto necesitaba esta prueba. Los enfrentamientos entre José Venancio, Jordi Mayora, Ángel David Rodríguez, Bruno Hortelano se tradujo en una mejora de marcas de gran calidad, siempre por debajo de los 21 seg.

Muy reciente, en este mismo año 2013 aparece casi de sorpresa el sabadellense Sergio Ruiz, que con un nuevo récord español de 20,51 seg., marca que supera a la anterior de José Venancio de 20,61 conseguida en Madrid el año 1997.

La incidencia de esta nueva perla de nuestro atletismo, tuvo su repercusión cuando Bruno Hortelano pocas semanas más tarde, rebaja su tiempo con 20,47 lo que promete nuevas superaciones por parte de ambos, en las próximas temporadas al aire libre.

 EL MEJOR ESPAÑOL Y ACTUAL RECORDMAN DE 200 METROS LISOS 

Bruno Hortelano, el indiscutible plusmarquista español de 200 metros lisos

Listados  cerrados el día 24 de Julio de 2018

Barris.org. Referentes históricos de 200 metros lisos hombres. España. Recuperado de: http://www.barris.org/index.php/es/pruebas-historia/96-espanol/espanol-pruebas-historicos/242-200-metros-masculino