FUENTE: Barris.org
Aunque la historia de la marcha atlética se remonta a finales del siglo XVIII con las primeras actuaciones documentadas de varios atletas, que realizaban sus propios desafíos caminando sin cesar de una población a otra cualquiera que fuera su distancia, lo cual en aquellos tiempos los aficionados se sintieron atraídos por sus gestas, empezando incluso a realizar apuestas cosa que les apasionaba.
Pero hay que señalar que varios siglos antes ya existían competiciones por etapas que datan desde los años de 1226 con recorridos de miles de km.
Estos primeros movimientos como no podía ser de otra manera, como en la mayoría de deportes, se desarrollaron en Inglaterra, donde pronto surgieron sociedades y clubes, donde sus afiliados no tardaron demasiado tiempo para realizar sus propias competiciones.
Con el paso del tiempo ya en el siglo XX, dentro los Juegos de Londres de 1908, la marcha atlética hizo su debut olímpico en dos pruebas 3500 metros y otra de 10 millas ganadas ambas por el inglés George Larner con las marcas de 14:55,0 y 1h.15:57, 4 lo que dio pié, para que en todos los siguientes Juegos nunca faltara una competición de marcha atlética en su programa olímpico, pero teniendo que esperar como queda señalado, hasta los Juegos de Melbourne de 1956 para que entrara en vigor de forma oficial, los 20 km. marcha en ruta.
Si anteriormente todas las pruebas olímpicas de 10000 metros se desarrollaron en pista, se llego a la conclusión que incluir una prueba de 20 km. en la misma seria además de aburrida, monótona y larga, podía entorpecer el buen ritmo del programa.
La intención de incluir esta prueba venia dado por la intención de programarla, como la opción corta, al lado de la más larga como eran los 50 km., que se disputan en ruta con salida y llegada dentro del propio estadio, lo cual le daba una apoteosis espectacular al recorrer los últimos metros por la pista de ceniza, que los atletas agradecían enormemente, después del duro trayecto recorrido por las calles de cualquier población.
Y así fue cuando en los Juegos Olímpicos de Melbourne en 1956, los 20 km. marcha vieron la luz verde oficial por primera vez, tomando la salida 21 atletas representando a 10 países, donde el soviético Leonid Spirin tuvo la oportunidad de proclamarse como el primer campeón olímpico de la historia y su primera medalla de oro, con una marca de 1h.31:27,4.con lo que también conseguía la primera plusmarca olímpica.
La sucesión de grandes especialistas a sido constante, como puede observarse en la tablas insertadas mas abajo, donde aparecen nombres ilustres como pueden ser los italianos Abdon Pamich, Giuseppe Dordoni y Yusuke Suzuki, entre muchísimos otros, que harían una lista interminable.
LOS PRIMEROS MOVIMIENTOS EN ESPAÑA
Por lo respeta en España esta constante se a mantenido igualmente vigente hasta nuestros días. Nuestro país ha sido, y es considerado, conjuntamente por la escuela de la región murciana, como la actual cuna de nuestros grandes especialistas en diferentes épocas de nuestra historia.
Si intentamos conocer nuestros grandes referentes en nuestro país, inevitablemente se tiene que recordar a todos aquellos que surgieron en las primeras décadas del siglo XX, como los hermanos Charlot, Luis Meléndez, Ramón Castelltort, Gerardo García, Enrique Vilaplana, Albert Galín, José Ribas, José Colín, Pascual Aparici los cuales dieron un gran impulso a esta especialidad, que también en aquellos tiempos tuyo su gran masa de seguidores.
Los grandes hechos históricos, son protagonizados por el legendario Luis Meléndez primer marchador olímpico español en los Juegos de Amberes de 1920 y el barcelonés José Marín, el primero en hacer su debut olímpico con la nueva normativa de los 20 km. ruta que tuvo efecto en los juegos de Moscú de 1986, donde participó también en la prueba de los 50 km. con una notable actuación.
CUANDO LOS 20 KM. RUTA APARECEN EN UNOS JUEGOS
Al recordar todas estas gestas, no pueden olvidarse a grandes campeones como Valentin Masana, Jordi Llopart, José Marín, Francisco Javier Fernández, José Corbacho, Mikel Odrizaola que sin duda, entre otros, dejaron un camino muy marcado gracias a sus brillantes actuaciones en los más importantes eventos, como campeonatos mundiales, europeos y en los más importantes acontecimientos atléticos que jalonan el calendario internacional de competiciones.
El agradecimiento a tanto esfuerzo, tuvo el mejor retorno que se podía esperar al contemplar con el paso de los años, como un marchador español, alcanzaba la gloría en los memorables Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992, cuando Daniel Plaza se coronaba como primer atleta español en alcanzar un Título Olímpico, gesta no alcanzada hasta hoy por ningún marchador español.
LA ÉPOCA MODERNA DEL SIGLO XXI
Siempre ya dentro del tema que motiva este histórico, es muy gratificante contemplar como esta legendaria prueba se esta nutriendo continuamente con la aparición de jóvenes promesas con el convencimiento de que aquella generación atlética española que tantos éxitos cosechó en el pasado siglo XX tiene asegurado su relevo generacional.
No hay que olvidar que nombres como Francisco Arcilla, Luis Alberto Amézcua, Benjamín Sánchez, Álvaro Martín, Diego García entre un ramilletes de jóvenes promesas que dirigidos por los buenos entrenadores que tenemos en nuestro país, la marcha atlética española tiene por delante un reto, que sin duda resolverá favorablemente, para engrandecer aún más esta bella disciplina.
Barris.org. Referentes históricos de 20 km. marcha: una de las pruebas más antiguas. España. Recuperado de: http://www.barris.org/index.php/es/pruebas-historia/96-espanol/espanol-pruebas-historicos/381-20-km-marcha-masculino