FUENTE: Barris.org

A diferencia de otras especialidades atléticas, la prueba de 110 metros vallas, no tiene sus ancestros en los Juegos de la Antigüedad, la cual sí tienen casi todas las pruebas que conforman el calendario olímpico. Esta espectacular disciplina se la puede considerar relativamente moderna, inspirada en la Gran Bretaña por las pruebas hípicas de obstáculos.

Sus primeros movimientos, están registrados según los archivos, en el elitista centro estudiantil del Elton College, situado en el Condado de Berkshire en el sudeste de Inglaterra, dentro del Reino Unido, muy próximo al Castillo de Windsor, residencia oficial de los Reyes de Inglaterra.

Este centro educativo de alta alcurnia, cuyos deportes preferidos eran el rugbyel remo, y la hípica, decidieron incluir en uno de sus festivales deportivos, una prueba de velocidad de 140 yardas, en la cual se debía pasar por encima de diez vallas, repartidas equitativamente en este corto recorrido. Este hecho insólito en aquel tiempo, atrajo la atención de todos los asistentes, dado que nunca hasta entonces, se había celebrado algo parecido en ningún país del mundo.

El vencedor de esta prueba correspondió al alumno Philip Norman, ganador con un tiempo de 18,0 seg., que como queda explicado, causó una gran sensación y aceptación por parte de todos los asistentes, dada la espectacularidad de la prueba. La fecha fue el 29 de noviembre de 1837, marcando el inicio de una nueva y bella prueba atlética, que con el paso del tiempo, llegaría a ser una de las más espectaculares y atractivas del calendario atlético internacional.

El Elton College, en el Condado de Berkshire en el Reino Unido

Muy pronto en 1850, el Exeter College de Oxford y la Universidad de Cambridge, recogiendo el relevo del Elton College, fueron regulando y conformando la prueba con nuevas variantes, tanto en su distancia, que seria reducida a 120 yardas (109,72m) como en la altura de las vallas, que pasaría a tener 3,5 pies (1.06m.).

Para ello nació una nueva sede federativa, casi al unísono con las pistas, denominada Federación Nacional de Atletismo de Inglaterra con la finalidad de poder controlar todas las actividades que se iban sucediendo durante aquellas remotas épocas.

Como no podía ser menos, en otros países fuera de las islas británicas, especialmente en Francia y Estados Unidos, también consiguieron que esta nueva disciplina, tuviera una buena aceptación por parte de todos los aficionados. Precisamente en el segundo de estos países, se fundó en el año 1860 el Olympic Club de San Francisconaciendo con ello un nuevo referente para atletismo norteamericano.

El dominio como ocurrió en casi todas las pruebas del actual calendario olímpico, antes de la aparición de la IAAF, fue un coto cerrado para los atletas británicos que no cesaron de dominar totalmente la distancia. La mejor marca, siempre en distancias medidas por yardas, la alcanzó el inglés Charles Daft, con un tiempo de 16, 0.seg. logrado en Londres el 3 de julio de 1886, reconocida posteriormente como mejor marca del siglo XIX.

 

 Passant tanques a Detroit en 1888
Pasando vallas en Detroit en 1888

Se tiene que señalar que esta prueba, tuvo su bautizo olímpico, en los Primeros Juegos Olímpicos de la Era Moderna de Atenas en 1896, lo que generó algunas dudas, en cuanto a la posición de las vallas y la distancia entre ambas, al cambiar las yardas por el sistema métrico, con lo cual a partir de este momento permanecería inalterable en todas las olimpiadas, aunque todo sea dicho, alternándose durante algunos años, las yardas y los metros, en diferentes festivales de alto nivel, sobre todo en los países anglosajones.

 

Nunca en los Juegos, hubo una participación tan reducida en una prueba, dado que en el momento de presentarse a tomar la salida, solo lo hicieron dos atletas,.el americano Thomas Curtis, vencedor con la marca de 17,6 seg. y el alemán Gratley Goulding con 17,8. seg. Es obvio decir, que por primera vez un podium olímpico, quedó incompleto al quedar vacante el lugar destinado para el tercer atleta clasificado.

Pero siempre procurando encontrar el punto idóneo para esta disciplina, sería en Francia en 1888 cuando se decidió dar un empujón definitivo, con nuevas modificaciones que estuvieran más acordes con lo que Europa deseaba.

Igualmente se modificó la distancia desde la salida a la primera valla a 13.72m., a la vez que se ampliada la distancia en 28m., desde la última valla hasta la cinta de llegada. La altura de los obstáculos, quedó fijada en 9.14m, con todo lo cual, quedó estructurada de forma definitiva los 110 metros vallas, tal como conocemos actualmente.

COMIENZA EL DOMINIO DE LOS ATLETAS DE ESTADOS UNIDOS

Thomas Curtis, primer campeón olímpico en 1896

Cuatro años más tarde en 1890 con la aparición de otro atleta no británico, el americano Harry L. Williams, la hegemonía de los ingleses quedó totalmente eclipsada, cuando este realiza en Nueva York, un tiempo de 16.0 seg., marca que igualarían posteriormente varios compatriotas suyos, con lo cual empezaría un largo dominio estadounidense que duraría varias décadas.

A partir de este momento como queda dicho, el dominio de los atletas de USA fue aplastante, acaparando todos los listados de mejores marcas mundiales, cuya rúbrica la pone otro americano Alvin Kraenzlein, cuando en los Juegos Olímpico de París de 1900, consigue hacer patente esta superioridad al ganar el oro olímpico con la marca de 15, 4 seg.

Este dominio que perduraría durante todas las olimpiadas celebradas hasta los de Juegos Estocolmo-1912 acaparando campeón olímpico en 1896 todas las medallas de oro, encontró su cenit en los Juegos de Londres de 1908, donde sobresalió poderosamente el norteamericano Forrest C. Smithson, con una marca de 15,0 seg. que posteriormente sería considerado oficialmente, como el primer plusmarquista mundial.

Esto sucedió una vez constituida de forma oficial, la primera Federación Internacional de Atletismo IAAF en Estocolmo el día 17 de julio de 1912, donde se decidió durante el curso de su primer congreso, elegir como presidente el sueco Sigfried. Edström. Sus primeras decisiones fueron reconocer de forma oficial, todas aquellas marcas anteriores, si estas reunían los requisitos legales establecidos.

EUROPA HACE SU APARICIÓN EN LOS RÁNKINGS INTERNACIONALES

A pesar de que el dominio de USA, continuó siendo verdaderamente espectacular, en algunos otros países ya se deslumbraba atletas que empezaban a interferirse entre los especialistas yanquis. En la reanulación de los Juegos, después de la Primera Guerra Mundialdisputados en Amberes en 1920, el canadiense Earl Thomson alcanza el oro, como así mismo el sudafricano Sydney Atkinsoon en Ámsterdam en 1928, ambos con idéntica marca de 14,8 seg.

A partir de estas esporádicas, pero exitosas apariciones de atletas no americanos, se tuvo que esperar hasta el día 27 de julio de 1934, cuando otro estadounidense Percy Beard, recuperara para su país el cetro universal, al correr la distancia en Estocolmo, en 14,3 seg., plusmarca que hasta entonces detentaba, el finlandés Bengt Sjöstedt, con 14,4 seg., alcanzada en Helsinki el 5 de septiembre de 1931.

El alemán Martin Lauer, el atleta que abrió y cerró una época histórica

El colofón de la aparición de atletas no americanos, es la presencia del alemán Martín Lauer, que a pesar de no alcanzar la cumbre olímpica, si consigue la plusmarca mundial con el extraordinario tiempo de 13,2 seg. sobre la entonces pista de ceniza de Zürich, el 7 de julio de 1959, cerrando con ello el ciclo de grandes marcas sobre este tipo de pistas. Esta plusmarca permanecería imbatible, pese al acoso de los grandes de la época, como eran los Lee Calhoun, Earl MaCullouch, Ery Hall, Willie Davenport y del mismo Rod   Milburn, todos ellos atletas de USA, siendo este último el que logra la supremacía el 6 de julio de 1973, al acreditar un crono de 13,1 seg. ya en la época de las favorecedoras pistas sintéticas, en la misma ciudad de Zürich.

No hay duda que Martín Lauer, fue uno de los más grandes especialistas de la historia, quedando siempre la duda del registro que hubiera podido conseguir, de haber actuado en las mismas condiciones y pistas que lo hicieron sus sucesores.

LOS DOS ATLETAS CUBANOS EN DIFERENTES PAÍSES

A partir de los Juegos de México en 1968, con la aparición de las pistas sintéticas, con el profesionalismo oficializado, los nuevos materiales y la incorporación de sponsors y televisiones, el atletismo dio un vuelco total por lo que difícilmente se pueden comparar unas compararse unas épocas con otras.

Con todos estos ingredientes la ascensión de marcas es constante. Es la época de los nuevos ídolos que no cesan de aparecer por todo el mundo. A los nombres de Willie Davenport, Roger Kingdom, Rod Milburn, Ery HallRenaldo Nehemiah, pronto se les unirían atletas de otros países que hasta entonces, eran semidesconocidos en esta especialidad, como el cubano Alejandro Casañas, el inglés Colin Jackson, el chino Xiang Liu, hasta llegar al americano Aries Merritt plusmarca mundial, con el increíble tiempo de 12,80 seg. conseguida el Bruselas el día 7 de septiembre de 2012.

El cubano Dayrón Robles

El cubano Orlando Ortega, representa a España

LOS REFERENTES HISTÓRICOS EN ESPAÑA

Las primeras competiciones en nuestro país, datan desde principios del siglo XXcon esporádicos festivales, donde predominaban las pruebas de velocidad, saltos y lanzamientos, pero sin referencia de ninguna prueba de vallas, hasta que el día 24 de abril de 1909 aparece en Madrid, el nombre de Carlos de Anchóriz, que marca un tiempo de 19,8 seg. convirtiéndose en el primer referente español.

Ya dentro de la década de 1910-1919 la mejor marca corresponde a Sócrates Quintana al realizar en Madrid el día 15 de abril de 1914, un tiempo de 18,0 seg., al que seguiría en la del decenio 1920-1929Clemente Martínez, cuando en San Sebastián, logra el buen crono de 17,8 seg. el 24 de julio de 1920.

En la corta temporada de la década de 1930, existe una marca de Antonio del Pino de 17,6 seg. realizada en Oviedo el 25 de junio de 1939.

El gallego Manuel Suárez Molezún, en el centro, impulsor
de los 110 metros vallas en España, en la década de 1940

La cronología de esta disciplina, como en todas las que sucedieron después de nuestra guerra civil, sufrió un estancamiento que no encontró su recuperación, hasta bien entrada la década 1940 – 1949, donde la incorporación de nuevos atletas, trajo consigo la mejora constante de marcas, cuyo mayor logro lo alcanzó el gallego Manuel Suárez Molezún, con un registro de 15,5 seg. en Madrid el 27 de junio de 1948. En este nuevo ciclo, mucho tuvieron que ver los Campeonatos de España de Universitarios, del Frente de Juventudes, y de los Militares, además de los Absolutos.

Sebastián Junqueras, otro de los grandes referentes de la década de 1950

La espiral de mejora no se detuvo. A partir de la década de 1950-1959 una serie de nombres poco conocidos por las actuales nuevas promociones, pero si que recordar, porque ellos fueron los que iniciaron el camino para los que venían por detrás, como fueron los Sebastián Junqueras, José Lacunza, Jose Jorge Parellada y Emilio F.Campra, el cual a finales de esta década, acreditó la marca de 15,1 seg., abriendo el paso a los grandes especialistas, como eran Rafael Cano con 14,5 seg.en 1967, Manuel Ufer con igual tiempo en 1968, ya casi en las puertas de acceso, a un nuevo tipo de atletismo con la aparición de las pistas sintéticas.

 

ESPAÑA ENTRA EN LOS RÁNKINGS INTERNACIONALES

El listado de estas nuevas generaciones desde 1970 a 2012, es muy larga y de gran calidad, Nombres como Javier Moracho, Carlos Sala, J.L. Lloveras, Antonio Lanau, Felipe Vivancos entre muchos otros, fueron los predecesores de Jackson Quiñónez, un atleta de procedencia afro-ecuatoriano nacionalizado español.

LOS ATLETAS QUE MARCARON LA HISTORIA MODERNA EN ESPAÑA

Aunque tiene que decirse, que la mejor actuación de un vallista español en el ámbito internacional, la realizó Javier Moracho en los Juegos Olímpicos de Moscú en 1980, al lograr entrar en una final olímpica, al conseguir un meritorio séptimo lugar con 13,78 seg. gesta aún no igualada por ningún atleta español, en una final olímpica disputada por calles.

Hay que significar que en al año 2016 un atleta cubano Orlando Ortega, se nacionalizó español para defender a nuestro país en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, donde alcanzó la medalla de plata con un registro de 13,17 seg., aunque anteriormente ya con licencia española, consiguió en la ciudad de Mónaco un mejor registro de 13,0 seg., actual récord español.

Barris.org. Referentes históricos de 110 metros vallas: los primeros movimientos de esta prueba. España. Recuperado de: http://www.barris.org/index.php/es/pruebas-historia/96-espanol/espanol-pruebas-historicos/378-110-metros-vallas-esp