FUENTE: Barris.org

Es a mediados del Siglo XIXcuando esta prueba aparece, según consta en los archivos de la época, por las Islas Británicas , donde los protagonistas, siempre bajo el influjo de las apuestas, son atletas profesionales. Ellos dominaron durante 30 años esta incipiente prueba, donde la asistencia de público era masiva.

La primera actuación pública, que posteriormente pasaría, casi como anécdota, a los archivos de las asociaciones o clubes locales, consta actualmente, en los listados históricos de la IAAF, pero con todas las dudas, que puede llevar consigo la medición y cronometraje de la distancia exacta..

La primera marca corresponde al corredor profesional inglés, William Jackson cuando en uno de los numerosos desafíos, que se efectuaban por muchos condados, en aquella época, consigue un tiempo de 32:35,0 en la población de Peckham, el día 5 de abril de 1847.

Esta marca permaneció imbatida durante 17 años, hasta que un compatriota suyo Jack White, también profesional , la supera, con un registro de 31:00,0 en Londres el 11 de mayo de 1863. Estos tiempos, como queda dicho, no se pueden certificar como oficiales, por las dudas que aún existen y no existir una federación oficial.

La verdad es que gracias a estos movimientos, los rectores atléticos de la época, debido en parte, por el éxito de asistencia de espectadores, no dudaron en incluirla en sus calendarios oficiales, lo cual con el paso de los años, lograría obtener un puesto de privilegio, en todos los calendarios internacionales.

William Jackson en 1847

Como no podía ser de otra forma, fue otro atleta inglés James Gibb, el que tuvo el honor de ser el primer atleta amateur, en abrir los listados de esta prueba, cuando registra en Londres un tiempo de 33:37,0 el día 17 de noviembre de 1877.

Esta marca no sería superada hasta la década de 1880, cuando otro corredor de las Islas Británicas Walter G. George, rebaja este tiempo tres veces consecutivas, hasta fijarlo en un crono de 31:40,0 el día 28 de julio de 1884, igualmente en la capital inglesa. Este registro fue catalogado, como mejor marca del Siglo XIX .

Se tiene que señalar que estos tiempos fueron tomados en pruebas de 6 millas, ( 9656,07 m.) objetivo principal de la pruebapero alargando esta, hasta los 10.000 metros, para conocer realmente, el tiempo que se empleaba en recorrer esta distancia métrica.

De Walter G. George se tendría que decir, que una vez proclamando cómo mejor atleta del Siglo XIXtuvo problemas con la federación, al serle negado el permiso para poder competir con atletas profesionales. Ante esta imposibilidad, decidió pasar al profesionalismo, donde mantuvo muchos retos, que marcaron hechos históricos.

Walter G.George ganando a W.Cummings
en la milla de Londres, el 23-08-1886

Este mítico atleta, procedente de las pruebas de medio fondo, con un registro de 4:12,3/4 en la milla, obtenida en Londres el 23 de agosto de 1886, no tuvo demasiados problemas, para adaptarse a las carreras de mayor distancia.

La bonanza de este registro en la milla, queda avalada, si tenemos en cuenta que el primer atleta amateur en superarla, tardó 27 años, cuando el americano John Paul Jones, consigue en Cambridge/MA, un tiempo de 4:14,4 el 31 de mayo de 1913, en Harvard, ya bajo el mandato de la IAAF.

Como se puede observar, el dominio en los 10000 m. por parte de los atletas ingleses fue abrumadora, hasta llegar a los Juegos de Estocolmo de 1912, donde la aparición de nuevos especialistas de fondo, de todos los países del mundo, fueron apagando paulatinamente, esta indiscutible hegemonía de los atletas británicos, a la vez que daban paso a los atletas nórdicos.

 

LA PRESENCIA DEL MÍTICO ATLETA FRANCÉS JEAN BOUIN

A pesar de sus ancestros históricos, esta prueba no logró su aceptación en unos Juegos Olímpicos, hasta los celebrados en Estocolmo de 1912 o sea, 16 años más tarde, de la recuperación de los Juegos Olímpicos de la Era Moderna , celebrados en Atenas el año 1896.

Estos Juegos, contemplaron por primera vez, la coronación de un campeón olímpico en 10.000 metros, en la figura del finlandés Hennes Kolehmainen, con un tiempo de 31:20,8 con el cual estableció, la Primera Plusmarca Olímpica.

Una vez oficializada esta prueba, en todo el ámbito atlético internacional, no paso demasiado tiempo, para la aparición de los grandes fondistas de los países nórdicos, especialmente de Finlandia, país que marcó la pauta, con la presencia de grandes atletas, que enriquecían con sus marcas todos los ránkings mundiales, tanto en pista, como en ruta o campo a través.

Jean Bouin, en Cross-1911

No en vano se les conocía, por el sobrenombre de los «finlandeses voladores»cuyo dominio fue absoluto desde estos Juegos de Estocolmo de 1912, hasta los de Los Ángeles de 1932. Solamente un atleta francés Jean Bouin, logró intercalarse entre ellos, he incluso adelantarse, cuando el día 16 de noviembre de 1911, estableció el primer record mundial, en el estadio de Colombes, al marcar un tiempo de 30:58,8.

Este mítico atleta, que se alistó en el «Batallón francés de Infantería», durante la Primera Guerra Mundial, falleció trágicamente, a los 25 años de edad, en el frente de batalla de Marne, en los márgenes del río Argona, el 29 de septiembre de 1914, al estallarle un obús, en su propia trinchera, a uno de sus compañeros del ejército.

Sobre este sensacional atleta, hay que señalar que su desaparición, causó una enorme conmoción en todo el país francés, que le recuerda como un héroe nacional. Muchos recintos deportivos de Francia, llevan actualmente adosados en sus fachadas, su nombre como homenaje a su memoria, como así mismo en muchos clubes y competiciones, que le recuerdan como uno de los mas grandes, de toda la historia atlética de Francia.

De la bondad de su plusmarca mundial de los 10000 metros, habla por si solo el hecho, de que tuvieron que pasar, cerca diez años, para ser superada por otro mito del atletismo mundial, el fabuloso finlandés Paavo Nurmi, considerado en aquel tiempo, «el más grande de todos», con un registro de 30:40,2 conseguido en Estocolmo.

Jean Bouin a pesar de su juventud, dejó detrás suyo, gestas deportivas muy difícil de superar en aquellas épocas. Bastará decir que además de encabezar el listado mundial de los 10000 metros, inscribió su nombre tres veces consecutivas, como ganador del famoso «Cross de Las Naciones», el precedente del actual «Campeonato del Mundo de Campo a Través en los años de 1911-1912 -1913.

Otros de los logros que dejó, fue la plusmarca mundial de una hora, con 19.021 km., conseguida en Estocolmo el día 06-07-1913, registro que permaneció imbatido, hasta el día 0710-1928, cuando otra vez, el «finlandés volador» Paavo Nurmi, lo supero en Berlín, cubriendo en una hora, un total de 19.210 km.

Una hazaña entre muchas otras, es mencionar el hecho único, de batir en una sola carrera hasta siete records nacionales de su país, las 3 millas, 5000 metros, la ½ hora, los 10000 metros, los 15 km., las 10 millas, y el de 1 hora (18.588 km).

Actualmente en nuestro país, concretamente en la ciudad de Barcelona, se le rinde anualmente, un homenaje a su memoria desde el año 1920, con la celebración de la prueba pedestre más emblemática y posiblemente, más antigua de España en ruta, la «Jean Bouin» que organizada por el decano de los periódicos deportivos de la Ciudad Condal, «El Mundo Deportivo» constituye siempre, un espectacular éxito de organización y asistencia de público.

DESPUÉS DEL PARÉNTESIS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

Paavo Nurmi con boina, en el maratón de Túrku de 1932

Los estragos que esta cruenta guerra ocasionó en todos ámbitos sociales de Europa, fue enorme, no estando ajeno a ello, todo el deporte en general. Particularmente en el nuestro, desaparecieron muchos atletas, otros quedaron inválidos por de vida, y otros en la más profunda miseria. La paralización de dos olimpiadas consecutivas, motivó comenzar casi de nuevo, la continuación del movimiento olímpico, como así mismo el progreso de esta prueba.

Sería a partir de los Juegos de Amberes de 1920 , cuando se comenzó a caminar de nuevo, en aras de recuperar todos los valores olímpicos, a la vez que hermanar a todos los países del mundo, recordándoles, que lo que no consiguen las guerras, lo consigue el deporte.

Este trascendental acontecimiento de la capital belga, todavía afectada por las secuelas de esta atroz guerra, con ruinas por todos lados y edificios derruidos, junto con una economía muy precaria, constituyo todo un éxito de organización, asistencia de público, y presencia de los mejores deportistas del mundo.

Era patético contemplar los aledaños del propio del estadio olímpico, totalmente desbastado por todos lados. Para conocer los detalles, de este caos post-bélico, entrar en él (índice general de Noticias) de esta misma página, con fecha 27-03-2010).

COMIENZA EL DESPEGUE DEFINITIVO DEL ATLETISMO MUNDIAL

Ville Ritola-1928

Después de estos Juegos de Amberes, que fueron un total éxito de organización, empezó la imparable aparición de nuevos practicantes y la sucesión continua en todo los listados de mejores marcas mundiales.

Cómo queda dicho, también la hegemonía de los famosos «Finlandeses voladores», una saga de grandes valores del medio fondo y fondo mundial, se vería superada a partir de la década de 1930 hasta la de 1980, por las nuevas promociones de la Europa del Este y otros países.

En un principio la correlación de nombres es infinita. Los finlandeses, Paavo Nurmi, Ville Ritola, Ilmari Salminen, Taisto Mäki, Viljo Heino, Lasse Virenconocidos universalmente, como los «Finlandeses voladores» fueron un fiel ejemplo, del dominio que ejercieron durante 27 años  desde 1921 hasta 1949 los países nórdicos, sobre el resto de naciones, y referente inequívoco de las pruebas de fondo.

Es a partir de los años 1990, cuando comienza otro nuevo relevo generacional, como siempre a sucedido a lo largo de esta histórica prueba. Esta vez procedentes, de un atletismo emergente, del continente africano, del que nadie en aquellos periodos de dominio alterno en Europa, podía imaginar fuera tan abrumador.

LA APARICIÓN DEL CHECO EMIL ZÁTOPEK

Emil Zátopek en Helsinki-1952

Este abrumador dominio lo rompió el inolvidable atleta checoslovaco Emil Zátopek, conocido como «La locomotora Humana»por su agónica forma de correr con su impulso constante, contorsionando constantemente su cuerpo, el cual fue pulverizando todos los récords universales, hasta alcanzar su mejor marca, personal, increíble en aquella época, de 28:54,2 conseguido en Bruselas el día 1 de junio de 1954, que representaba ser, el primer atleta, en romper la barrera por debajo de los 29 minutos.

Este gran atleta llegó a alcanzar hasta 18 plusmarcas mundiales en diferentes pruebas. En los Juegos de Londres de 1948, alcanzó una medalla de oro y una de plata. En los Campeonatos de Europa de Bruselas en 1950 y más tarde en Berna en 1954, volvería asombrar al mundo atlético, con otras tres medallas de oro y una de bronce.

Pero si esto no fuera suficiente, el cenit de su carrera atlética, lo alcanzó en los «Juegos de Helsinki» en 1952, donde logró entrar en la «Gloría Olímpica»cuando en el curso de una semana, fue consiguió, no solo de ganar los 5000 y 10000 metros en pista, sino también, hacer lo propio en el maratón. Hay que hacer constar, que hasta la fecha ningún atleta ha sido capaz, de realizar semejante hazaña.

Con este logró, consiguió abrir las puertas, para todos los especialistas de pruebas de fondo, demostrándoles, que era posible simultanear ambas competiciones, si la preparación era la adecuada.

Su última competición la disputó en San Sebastián, en el año 1958, venciendo en el famoso «Cros de Lasarte»en su primera y última participación en España. Esta victoria, enriqueció el ránking de vencedores de esta fantástica competición de campo a través, donde se encuentran los mejores atletas mundiales de la especialidad.

No hay ninguna duda, que Guipúzcoa , siempre recordara a esta mítico e irrepetible campeón, como el más grande de todos, que han pasado por este incomparable hipódromo de Lasarte.

El australiano Ron Clarke en Oslo-1965

Emil Zátopek, que fue un auténtico héroe nacional en su país, fue vilipendiado y expulsado posteriormente, del partido comunista y del Ejército, donde llegó a alcanzar el grado de coronel, al adherirse en la recordada «Primavera de Praga de 1968» al político Alexandre Dubcek. Desposeído de todos sus cargos, tuvo que ejercer de barrendero, para poder subsistir en la mas profunda miseria. Años más tarde al retractarse, pudo aligerar un poco su pobreza y tener una vida mas asequible, en algunos aspectos. Este grandísimo atleta falleció en Praga, su ciudad natal, el 22 de noviembre del año 2000.

Con todos estos históricos antecedentes y totalmente consolidada esta prueba, en los grandes acontecimientos internacionales, la sucesión de atletas procedentes de todos los países fue continua.

LA APORTACIÓN DE LOS ATLETAS AFRICANOS A LAS PRUEBAS DE FONDO

Los nombres del húngaro Sándor Iharos, de los soviéticos Vladimir KutsPyotr Bolotnikov, del australiano Ron Clarke, del finlandés Lasse Viren fueron el trampolín ideal, para incentivar a los atletas africanos, a dar el salto definitivo a Europa.

Por primera vez aparece en la tabla de plusmarcas mundiales, el nombre de un atleta de color, procedente de Kenia, un casi desconocido del gran público, que responde al nombre de Samson Kimobwa, al batir en Helsinki, el 30-06-1977, el récord mundial del inglés David Bedford, con 27:30,5 , solo por 3 décimaspero suficientes para dar aviso, del aldabonazo, de lo que muy pronto vendría detrás de él, procedente del continente africano.

El gran Haile Gebrselassie

Basta dar repaso de los mejores atletas «All Time» al final de este documento, para comprobar que los 10 primeros, provienen de diferentes países de este continente, y cuyo límite se nos antoja inalcanzable, para muchos atletas de otras nacionalidades.

Se pueden citar algunos nombres, como ejemplo de esta gran superioridad, porque la lista sería interminable, pero creo que no se puede obviar, al más grande de esta época, el etíope Haile Gebrsalassie, dos veces campeón olímpico en Atlanta- 1996 y Sydney- 2000.

Así mismo, este gran campeón, alcanzó cuatro entorchados de campeón mundial, en Stutgart  1993Göteborg-1995Atenas  1997 Sevilla  1999.

Todo ello, dio pié para la aparición, de otro gran atleta y compatriota suyo, Kenenisa Bekele, el actual plusmarquista mundial de esta prueba, con la marca de 26:17,53 conseguida a Bruselas el día 26 de agosto de 2005.

Igualmente Haile Gebrselassie, es poseedor del récord mundial de maratón con un tiempo de 2h.03,59 logrado en Berlín el 28 de septiembre de 2008, configurando, junto a otros éxitos internacionales, los más que suficientes activos, para poder cualificarlo, como el más grande de esta época, a la misma altura, como sucedió en su momento, con los míticos, Jean Bouin, Paavo Nurmi y Emil Zátopek.

LA PRESENCIA DE LOS FONDISTAS ESPAÑOLES

Cuando se pretende profundizar, en los orígenes de las pruebas de fondo en España , muy pronto nos damos cuenta, de que esta prueba, a diferencias de muchas otras, ya contó desde un principio, con una masiva masa de seguidores, sobre todo en las zonas rurales de nuestra península.

José Molins, en año 1959

Las competiciones de korrikolaris en el País Vascolas «carrera de pollos» en Aragón, los desafíos constantes en Cataluña, como así mismo, en algunos otros rincones de España, llevaban siempre aparejada la admiración de todos los aficionados. No es por lo tanto extraño, que siempre los mejores fondistas españoles sean atletas procedentes de pequeñas ciudades españolas, y de sus entornos rurales.

Los nombres que jalonan la historia de los 10.000 metros en nuestro país, como así mismo, el campo a través, maratón y otras pruebas de gran fondo, responden entre otros, a los de Pedro Prat, Diodoro Pons, Jesús Diéguez, Arturo Peña, Miguel Cialceta, Manuel Cutié, José Coll, Antonio Gómez Urtiaga, Jesús Oyarbide, Constantino Miranda, Gregorio Rojo, Pedro Sierra, Luis García Serna, Francisco Aritmendi, Jesús Hurtado, Antonio Amorós, Dimas Ramos, Francisco Guardía, Alejandro Gómez, Fernando Aguilar, Mariano Haro, Javier Alvarez Salgado, José Molins, Carlos Pérez, Santiago de la Parte, son considerados unánimemente, como los atletas que marcaron una época y los referentes actuales de los especialistas de esta prueba.

Este selecto grupo de grandes atletas, son el ejemplo, del empuje que siempre tuvo esta prueba en nuestro país, y los artífices de los primeros éxitos españoles, en el famoso «Cross de las Naciones»el antecedente del actual «Campeonato del Mundo de Campo a Través» y otras pruebas internacionales.

 LOS 10.000 METROS EN EL NUEVO ENTORNO DEL ATLETISMO ESPAÑOL

Ateniéndonos al histórico de los 10.000 metros, es interesante resaltar, que el mas completo fondista español, según mi opinión, de la actual época, y quizás de todos los tiempos, aunque los condicionantes sean diferentes, Fabián Roncero , accedió a las competiciones de alto nivel, procedente de las «Carreras Populares» lo cual justifica con creces, la organización de estas competiciones, abiertas a todos los amantes de correr a pié.

Su gran historial esta avalado, con sus excepcionales plusmarcas absolutas de España, de 10.000 metros lisos, con el extraordinario registro de 27:14,44 lisos, como así mismo, por otra fenomenal marca alcanzada en la Medía maratón, de 59:52.0 lo cual representa no solo el récord español, sino igualmente, la mejor marca de un atleta europeo, en esta cada vez más arraigada, prueba de ruta.

Fabián Roncero, igualmente ha sido, tres veces Campeón Absoluto de España de Cross, en los años 1999- 2001 – 2003, detentado durante años, la plusmarca española del maratón con la marca de 2h.07,23. Por marcas sin duda es el más grande de todos. Tan solo le faltó, alcanzar una medalla, en una competición de alto nivel internacional.

Fabián Roncero, el fondista español más completo

Actualmente estas marcas, bastante difíciles de superar, pueden estar al alcance de algunos atletas, procedentes de las nuevas promociones, pero como mínimo a medio plazo. Siempre se dice, que los récords se establecen para que otros los superen, con lo cual el tiempo, siempre dará la razón a esta tesis.

Los nombres de Ayad LamdassemJuan de la Ossa, Jesus España, José Ríos, pueden ser los últimos referentes positivos, para que no decaiga el nivel de esta prueba, y sea el estímulo, para la incorporación de nuevos practicantes.

Repasando todos los listados actuales, no solo se divisa un amplio desierto, sino ni siquiera, un solo nombre, que pueda sustituir a los actuales atletas, que han aportado, mucho y bueno, tal como se esperaba de ellos.

Solo la presencia de algún atleta nacionalizado, fuera de nuestras fronteras, procedente del continente africano, puede tener acceso a unos registros, que están llamados, a permanecer inaccesibles durante muchos años Pero tampoco esta, es la solución deseada.

 

LOS ACTUALES DOMINADORES DE LAS PRUEBAS DE FONDO

Una imagen muy repetida, en una prueba de fondo, donde los atletas africanos casi siempre marcan, la pauta a seguir

EL ACTUAL PLUSMARQUISTA MUNDIAL DE LOS 10.000 METROS

El etíope Kenenisa Bekele, después de batir la plusmarca mundial en Bruselas, el día 28 de agosto de 2005

Barris.org. Referentes históricos de los 10.000 metros hombres: sus ancestrales orígenes. España. Recuperado de: http://www.barris.org/index.php/es/pruebas-historia/96-espanol/espanol-pruebas-historicos/261-10000-metros-masculino