FUENTE: Barris.org

Como no podía ser de otra forma tuvo que ser Finlandia, como sucedió con los hombres, donde le lanzamiento de jabalina alcanza unos límites de aceptación entre los aficionados, muy superior incluso a las pruebas de medio fondo y fondo donde los atletas finlandeses eran prácticamente invencibles.

Pero para todo aquel que no conozca en profundidad los orígenes más remotos de su historia, se puede decir que existen documentos, donde se habla de ciertas competiciones de ámbito local, donde las mujeres no eran ajenas a los mismos en el Siglo XIX.

Los primeros resultados en el “Libro de los Récords” de la IAAFnos recuerda que en 1909 una atleta finlandesa Anna Kuparinen consigue lanzar el dardo a 17.99 metros en la localidad de Sakkola el día 4 de julio de 1909 a la que pronto imitarían otras compatriotas suyas para dominar totalmente esta prueba, en la cual otra atleta del mismo país Sandra Kipaila consigue lanzar en Pedasjoki el 5 de junio de 1914 hasta una distancia de 28.84 metros. Se tiene que dejar constancia que estos lanzamientos se realizaron con unas jabalinas cuyo peso era de 800 gramos, el mismo que actualmente tienen las utilizadas por los hombres.

Mildred Didrikson

Hay que hacer mención que a diferencia de los hombres, estos movimientos del atletismo femenino, siempre encontraron un rechazo unánime por parte de la IAAF que nada quería saber de los mismos, por lo que la lucha que se organizó entre todo el colectivo femenino y la Federación Internacional, tuvo una enorme repercusión por todo el ámbito mundial.

La solución o mejor dicho la mejor arma de las mujeres, fue la creación de su propia Federación Internacional de las Mujeres FSFI por iniciativa de la Dama francesa Alice Melliat que contó con la colaboración de las más importantes atletas de la época creando sus propias reglas y sus propios campeonatos.

En esta nueva etapa i refiriéndonos a la jabalina y a su peso reglamentario de 600 gramos, empezarían a destacar grandes atletas con registros de una aceptable calidad cuya recordwomen hasta el momento de ser admitida oficialmente por la IAAF, fue la alemana Ellen Braumüller que lanzó en Berlín el día 18 de junio de 1932 hasta una distancia de 44.64 metros.

Ellen Barumüller

El lanzamiento de jabalina, es quizás la única disciplina que no tiene orígenes anglosajones ya que en los “Juegos de la Antigüedad “ estaba incluida en la prueba del pentatlón masculino, pero a pesar de este referente histórico, no fue incluida en el calendario olímpico hasta los Juegos de Londres de 1908, mientras las mujeres tuvieron que esperar su turno hasta los Juegos de Los Ángeles de 1932, donde la mítica atleta americana Mildrd Didriksón, considerada de forma unánime como la mejor deportista de la historia, alcanzando el honor de ser la primera lanzadora en alcanzar una medalla de oro, que incluida así mismo con la plusmarca olímpica.

Ya en la Era de la IAAF y con la integración total del atletismo femenino en este organismo, la evolución de esta prueba se dispar hasta límites impensables en aquellas épocas. Por una parte por la constante aparición de grandes campeonas y por otra, por los nuevos formatos de jabalina, por lo cual como sucedió con los hombres, se tuvo que parcelar en dos etapas muy diferenciadas, al confeccionar los listados de mejores marcas.

Bàrbora Spotäkova

Uno de estos ránkings alcanza hasta la fecha de 1 de mayo de 1 999 con la utilización del nuevo modelo denominado ANTIGUO y otra a partir de esta fecha con el nuevo formato de jabalina MODERNO, cuya diferenciación entre ambas era el punto de gravedad de las mismas, dado que tuvo que desplazarse en este último modelo mas hacia la punta de la jabalina, con la finalidad de acortar en un 20% aproximadamente el vuelo de la misma que en algunos estadios representaba un serio peligro para la integridad física de los espectadores.

En las listas insertadas al final de este documento, se pueden observar las diferenciaciones en cuanto a marcas se refiere, como así mismo el nombre de las 10 atletas “ALL TIME”, tanto en la vertiente internacional, como en la española.

En el primero de los mismos, sobresalen la inglesa Fátima Whitbread con 77.44 metros en 1986, la finlandesa Tina Lillak con 74.76 metros en 1983, como así mismo entre otras, la noruega Trine Hallestad con 72.12 metros en 1993, pero por encima de todas, la alemana oriental Petra Felke que llegó a lanzar en Potsdam hasta los  80.00 metros el 9 de julio de 1967.

En el segundo listado, la primera plusmarca oficial correspondió a la cubana Osleidys Menéndez con un tiro de 71.70 metros alcanzados el día 14 de agosto de 2005 en Helsinki con motivo de los campeonatos mundiales, plusmarca que sería superada tres años más tarde por la checa Bárbora Spotäková que con un lanzamiento de 72.28 metros alcanzado en Stuttgard el 13 de julio de 2008, se coronó como la actual plusmarquista mundial.

LOS PRIMEROS MOVIMIENTOS EN NUESTRO PAÍS

Aunque antes del primer Campeonato de España celebrado en el año 1931, ya hubo en algunos lugares de Castilla y Cataluña unos ligeros escarceos, existiendo documentos que nos hablan de cierta actividad en Madrid, donde Carmen Herrero lanza en un festival organizado por la “ Real Sociedad Gimnástica” el día 23 de junio de 1929 hasta una distancia de 26.44 metros. De la misma forma en Hospitalet de Llobregat se celebra un festival de presentación oficial del “Club Femenì i de Resort”, donde ya estaba incluida esta prueba, el día 21 de abril de 1930.

Aurora Villa en 1931

Pero donde se oficializa por primera un Campeonato de España es en la capital de España, los días 24 25 de octubre de 1931, donde Aurora Villa se proclama como primera mujer campeona de esta disciplina, con un lanzamiento de 22.07 metros.

De todos es conocido que la actividad femenina en nuestro país siempre estuvo marcada por unos parámetros llenos de mucha precariedad en todos sus aspectos, tanto de estructuras como de técnicos, pero aún así, esta actividad pudo continuar hasta el año 1935.

Con el estallido de nuestro conflicto bélico todo quedó paralizado hasta la década de 1960 lo que contribuyo a ello, la reticencia de las autoridades deportivas de aquella época poco propensos a las actividades de las mujeres.

Es a partir de 1963 cuando aparecen en nuestro firmamento atlético, los nombres de Pilar Pardo con 42.40 metros en 1966María José Fernández con 47.40 metros en 1966Aurora Moreno con 54.52 metros en 1984 y Natividad Vizcaíno con 60,64 metros en 1986 consideradas entre otras, como las primeras referentes de una nueva e incipiente época de esta especialidad.

Cuando la IAAF puso en vigor el reconocimiento oficial de todas las plusmarcas que se registraban a partir del 1 de mayo de 1999, igual sucedió con los hombres trece años antes, cuando quedaban anuladas todas las plusmarcas anteriores a esta fecha,a la vez que empezaba una nueva etapa en esta complicada pero atractiva prueba.

Con la idea de mantener viva la memoria histórica de esta disciplina la IAAF confecciona dos tablas diferenciadas como queda expresado anteriormente, como también sucede en España.

Esta decisión por supuesto no, afecta a la consecución de los títulos alcanzados anteriormente, que se conservaran vigentes en todos los anuarios.

Una vez actualizada esta complicada y difícil prueba, es cuando comienza un nuevo ciclo de lanzadoras españolas, con la aparición de nuevos nombres entre las que destaca la actual plusmarquista Mercedes Chilla con brillantes actuaciones, alcanzando cima con una medalla de bronce en los campeonatos europeos en Götegorg en el año 2006 con un registro de 61.98 metros, que junto a su actual plusmarca española alcanzada en Mónaco el día 20 de agosto de 2006 con un tiro de 63.29 metros que otorga a esta prueba del lustre que tanto necesitaba nuestro atletismo.

Mercedes Chilla

Sin tener en cuenta el modelo de jabalina, quiero enumerar las atletas que por primera vez superarían el tope de unas distancias muy difíciles de superar en aquellos años.

La primera mujer en superar la barrera de los 30 metros fue la atleta de gallega María Luisa Pena con 31.86 metros. en Barcelona el 18 de agosto de 1963, siendo la inmediata de pasar de los 40 metros, la madrileña María Pilar Pardo con 40.84 metros en Madrid el día 6 de julio de 1966.

Siguiendo sobrepasando topes, esta vez de los 50 metros otra atleta gallega María José Fernández con 52.36 metros en Barcelona el día 26 de mayo de 1970, para finalmente ser la mítica Natividad Vizcaíno la que logró lanzar más allá de los 60 metroscuando en la ciudad francesa de Épinal el día 5 de julio de 1986 al conseguir lanzar hasta los 60.64 metros.

 

Barris.org. Referentes históricas del lanzamiento de jabalina: las primeras competiciones. España. Recuperado de: http://www.barris.org/index.php/es/pruebas-historia/96-espanol/espanol-pruebas-historicos/342-lanzamiento-de-jabalina-femenino