En cumplimiento del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declaró el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, los deportistas vieron como sus entrenamientos variaron por completo al encontrarse confinados como medida de prevención al riesgo de contagio por la pandemia mundial conocida como coronavirus.
Muchos de ellos, sin cintas ni rodillos para continuar con las rutinas de cardio, han tomado este tiempo para innovar en sus domicilios aquellas pautas que los entrenadores les han ido marcando.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, y Salvador Illa, Ministro de Sanidad, anunciaron esta semana que comenzaría una nueva fase de la desescalada, en la que los atletas (federados o no) podrán salir de casa para ejercitarse durante una hora, siempre manteniendo las medidas de seguridad y distanciamiento pertinentes.
Si bien es una gran noticia, tras dos meses de confinamiento, la vuelta a la práctica deportiva debe hacerse de forma gradual, de lo contrario puede ser totalmente contraproducente y hasta peligroso para la salud.
Protocolo ‘Reanudación del deporte profesional y federado de ámbito estatal’
La presidenta del Consejo Superior de Deportes, Irene Lozano, firmó una propuesta que detallaba cómo será la reanudación de la actividad deportiva en España. El protocolo, remitido al Ministerio de Sanidad, detalla un modelo con tres escenarios:
Hacia la ‘Nueva normalidad’
El plan del Gobierno de la Nación es con optimismo alcanzar el 22 de junio la fase final de desconfinamiento. Al respecto, Raúl Chapado, presidente de la Federación Española de Atletismo, declaró el pasado martes que “por primera vez en un asunto tan importante como el deporte fuera individualizado y señalado con su propio epígrafe junto a los asuntos verdaderamente importantes como educación, comercio o trabajo”.
Según el plan establecido, desde el lunes 4 de mayo se permitirán los entrenamientos individuales, en la calle, de todos los deportistas profesionales y federados.
La Fase I se iniciará el lunes 11 de mayo, con la apertura de los Centros de Alto Rendimiento (CAR), en los que los atletas olímpicos se preparan y, en suma, la élite del deporte nacional, siempre con las medidas de higiene y protección reforzadas y, a ser posible, con turnos establecidos. Asimismo, se abrirán las instalaciones al aire libre de atletismo y tenis.
“Pero, claro, la mayoría de pistas de atletismo son municipales o dependientes de comunidades autónomas, y, de la misma manera que algunos ayuntamientos abren sus parques y otros no, lo mismo pasará con sus centros deportivos”, continuó Chapado, el máximo dirigente del atletismo español en sus declaraciones. “Y como la desescalada será asimétrica algunos deportistas podrán moverse más que otros… ¿Y podrán los deportistas de otras provincias instalarse en el CAR de Sierra Nevada o de Madrid o de Barcelona?” Según el Protocolo, la movilidad geográfica queda reducida en el ámbito autonómico, siguiendo las directrices del Escenario o Fase II.
BOE núm. 121, de 1 de mayo de 2020