El evento deportivo, que tendrá lugar el próximo 23 de septiembre, incorporará como novedad un reto atlético en el que los participantes se batirán en medio fondo y eliminatorias de velocidad

El patio barroco de la Diputación de Córdoba acogió ayer la presentación del cartel de la XXXVI edición de la carrera popular de la Fuensanta, un evento que se celebrará el próximo 23 de septiembre en la plaza de la Juventud y que se ha constituido como uno de los clásicos del circuito cordobés.

La presentación oficial contó con la presencia del presidente del Club de Atletismo Cordobés, Valentín Puebla, el delegado de Juventud y Deportes de la Diputación de Córdoba, Martín Torralbo, y el concejal de Deportes y presidente del IMDECO, Antonio Rojas, quienes quisieron mostrar expresamente su apoyo a la carrera popular.

Según afirmó el diputado de Deportes, “Córdoba cuenta con la suerte de tener uno de los circuitos populares mejores de España”, en el que se engloba la carrera de la Fuensanta, “una de las más significativas y bonitas de participar”. En esa misma línea se pronunció el presidente del Club de Atletismo Cordobés, quien quiso hacer un llamamiento a la participación y resaltar la llegada de la prueba “como una de las más bonitas”. Por su parte, el presidente del Instituto Municipal de Deportes, que participará la carrera, afirmó que la prueba es “parte de la historia de la ciudad y del deporte cordobés”-

En representación de los atletas que participarán en el evento, el acto ha contó también con la asistencia de Ramón Borente, cuyo palmarés -primer puesto en pista cubierta a nivel europeo y cuarto del mundo en otros campeonatos-lo sitúa como uno de los atletas cordobeses más destacados. Según apuntó Borente, el evento deportivo, como novedad, incorporará un reto de atletismo que “en cierta manera transmite las sensaciones que se viven en pista, mucho más agónicas”. “Se trata de un desafío que hace un guiño al atletismo antiguo y que trata de acercar este deporte a la gente”.

La carrera, para la que todavía está abierto el periodo de inscripciones, tendrá lugar el próximo domingo 23 en la plaza de la Juventud a partir de las 09:30. La prueba reina, en la que podrán participar desde juveniles a veteranos, tendrá un recorrido de 7.000 metros. Además, también están contemplados otros recorridos para categorías inferiores.

Los participantes contarán con una bolsa de regalo que podrán recoger en el Centro Comercial el Arcángel dos días antes de la celebración del evento. El paquete incluye una camiseta, una mochila deportiva y distintos productos promocionales del centro comercial.

Un reto para regresar a los inicios del atletismo

Como novedad, la organización ha previsto un reto durante el transcurso del evento mediante el que algunos atletas se batirán en medio fondo y eliminatorias de velocidad. Se trata de una iniciativa pionera en este tipo de encuentros mediante la que se pretende revitalizar la carrera de la Fuensanta -la segunda más antigua del circuito cordobés de carreras populares-.

El desafío contempla eliminatorias de velocidad en la que 8 corredores -tanto en la categoría femenina como masculina- darán una vuelta a la plaza de la Juventud hasta que, finalmente, tras dos fases, dos atletas se disputarán la victoria. Por otra parte, también se desarrollará otra prueba de medio fondo en la que los vencedores de la prueba reina correrán una milla alrededor de la plaza.

El reto, ideado con el objetivo de conmemorar los 35 años del Club de Atletismo Cordobés, pretende perpetuarse en otras carreras populares. Se trata de una prueba que trata de implicar al público y que combina velocidad y espectáculo, dos conceptos muy presentes en los inicios del atletismo y con lo que se busca poner en valor la esencia de este deporte.