Los oblicuos son los músculos situados en el tronco que se encargan de estabilizar en los movimientos de rotación. En estos vídeos comenzaremos por ejercicios tradicionales, progresaremos hacia movimientos funcionales más exigentes con inercia.
FUENTE: Sport Life
MUSCULACIÓN FUNCIONAL
Los giros estables en máquinas o con apoyo nos permiten girar el tren superior estabilizando el inferior.
Para comenzar a disociar la cintura escapular estabilizando el tren inferior, realiza giros en polea del tren superior pero manteniendo estable cadera y piernas.
Para mejorar la estabilidad y control entre tren superior e inferior, con una polea o tensor extiende tus brazos al frente manteniendo todo el cuerpo estático compensando la fuerza de rotación aplicada. Respira con el diafragma y estabiliza con los músculos del tronco. Repite a ambos lados y en diferentes angulaciones y resistencias.
Movimientos funcionales
El movimiento de “cortar madera” involucra a toda la cadena flexora en una rotación en diagonal. Con un tensor lograrás una resistencia progresiva.
Aplica inercias con una carga realizando giros a ambos lados con velocidad para acelerar y frenar la carga. Mantén el tren inferior estable. Golpea con un fitball sobre la pared aplicando fuerza en el golpeo
Sánchez, Domingo (19 de junio de 2020). Las progresiones funcionales 8: giros de tronco. Sport Life, España. Recuperado de: https://www.sportlife.es/entrenar/fitness/articulo/progresiones-funcionales-8-giros-de-tronco