El gesto de empuje conlleva una coordinación de los músculos extensores de la cintura escapular y la estabilización del tronco y tren inferior como estabilizadores. Mira los vídeos de nuestro experto, Domingo Sánchez, para una adecuada progresión.
FUENTE: Sport Life
MUSCULACIÓN FUNCIONAL
El press de pecho en máquina y el press de banca, supone una situación muy estable que permite mover grandes cargas, sin embargo, no participan los estabilizadores.
Con los push-up comienza a trabajar toda la cadena anterior y la cintura escapular y consigue una mayor libertad de movimiento. Comienza en superficies inclinadas.
El press de pie con dos poleas requiere mayor estabilización del tronco y tren inferior, que se dispone con una pierna adelantada.
PUNTO CLAVE
Para conseguir mayor eficiencia mecánica en movimientos más exigentes de fuerza o potencia, se requiere una gran estabilidad en la escápula y bloque funcional del core.
Los fondos de serratos a una mano, consiguen trabajar específicamente al serrato anterior como estabilizador de la cintura escapular y al mismo tiempo consigue aplicar una carga en la cadena anterior para estabilizar el core con transferencia hacia posteriores movimientos.
MOVIMIENTOS FUNCIONALES
En suspensión la libertad de movimientos es mucho mayor, pero también mucho más exigente en la estabilización al ser apoyos que generan inestabilidad.
Con un tensor o polea podemos comenzar a incrementar la velocidad y la resistencia será progresiva.
Para ganar fuerza explosiva y potencia, el push-up pliométrico es un movimiento con gran transferencia hacia gestos explosivos.
Los lanzamientos de balón medicinal consiguen un trabajo concéntrico explosivo muy intenso con participación de todo el cuerpo en la generación de potencia.
Sánchez, Domingo (18 de junio de 2020). Las progresiones funcionales 7: press horizontal. Sport Life, España. Recuperado de: https://www.sportlife.es/entrenar/fitness/articulo/progresiones-funcionales-7-press-horizontal