En una progresión funcional, el objetivo es progresar de los estiramientos pasivos y estáticos tradicionales, a los activos y dinámicos. Te presentamos una progresión de estiramientos para los flexores de cadera.
FUENTE: Sport Life
Con los tradicionales estiramientos pasivos conseguimos una respuesta de relajación muscular, sin embargo, esta situación también disminuye la capacidad contráctil, limitando sus propiedades elásticas que, a su vez, provocaría una disminución de la estabilidad en estructuras articulares implicadas en posteriores acciones deportivas, sobre todo de carácter explosivo. En una progresión funcional el objetivo es progresar de los estiramientos pasivos y estáticos tradicionales, a los activos y dinámicos. Como ejemplo, veamos una progresión de estiramientos para los flexores de cadera.
MOVILIDAD PASIVA Y ESTÁTICA
Estiramiento pasivo
Colocando las palancas articulares en la situación más favorable para que la propia fuerza de la gravedad consiga estirar el músculo deseado.
Acerca una pierna al pecho mientras extiendes la otra.
ESTIRAMIENTOS FACILITADOS
Utilizando medios materiales podemos conseguir facilitar el estiramiento, ya sea ayudándonos en el mantenimiento de la posición o en el aumento del rango articular.
Para conseguir estirar a toda una cadena muscular sin utilizar medios externos, necesitamos un punto de apoyo mecánico para que las diferentes palancas articulares se sitúen en posiciones que obliguen al estiramiento fascial de toda la cadena implicada. Este punto de apoyo lo representarán los músculos del tronco que se encargarán de aportar la estabilidad necesaria para conseguir la postura perseguida sin que la integridad de la columna se vea comprometida. Incluye ejercicios sencillos de movilidad pero que obliguen a un trabajo muscular exigente al core antes de pasar a ejecutar movimientos más complejos e intensos de carácter dinámico.
Movilidad activa
A través del movimiento se consigue llegar al rango completo consiguiendo de la articulación, se necesita la implicación activa para estabilizarse y control postural.
En suspensión podemos conseguir posiciones activas con estiramiento muscular.
Adelanta la cadera activando la pared abdominal para evitar que la cadera bascule en anteversión.
Sánchez, Domingo (21 de junio de 2020). Las progresiones funcionales 10: movilidad. Sport Life, España. Recuperado de: https://www.sportlife.es/entrenar/fitness/articulo/progresiones-funcionales-10-movilidad