El atletismo es el deporte más grande de los Juegos, con un programa dividido en competiciones que tienen lugar tanto en la pista como en la calle. El concepto de correr más rápido que los rivales puede parecer simple, pero cada aspecto del rendimiento de un atleta debe ser perfecto para ganar el oro.

FUENTE: Tokio2020

La pista de atletismo del Estadio Olímpico es un óvalo de 400 metros. Para todas las competiciones de velocidad la línea de llegada se encuentra en el mismo lugar, en la recta final.

El programa de las competiciones en pista comprende pruebas de velocidad, media y larga distancia; carreras de vallas y obstáculos; y relevos, todo ello en categorías masculinas y femeninas. La mayoría de las competencias comienzan con series, y los atletas o equipos más rápidos avanzan a las semifinales y, después, a la final.

Para convertirse en el ser humano más rápido en una distancia determinada se requiere no solo velocidad, sino también una aptitud física suprema, fuerza y la capacidad de aplicar técnicas acertadas, como la salida en las carreras de velocidad o la superación de las vallas y obstáculos en las pruebas con estos elementos.

Las carreras de velocidad de corta distancia son los 100, 200 y 400 metros. Estas tres competiciones, que tienen lugar para las categorías masculinas y femeninas, y en las dos pruebas de obstáculos (tanto para hombres como para mujeres), se realiza una salida en cuclillas, semi incorporado, y los atletas usan tacos.

Los 100 metros, que en teoría determinan quién es el ser humano más rápido y es una de las competiciones más esperadas de los Juegos, se recorren en una pista recta. La distancia fue cubierta en 12 segundos en los Juegos de Atenas de 1896, mientras que Jim Hines (EE.UU.) se convirtió en el primer Olímpico en bajar de 10 segundos en México 1968. Desde entonces, el récord mundial ha sido batido principalmente por los atletas americanos y jamaicanos.

El actual récord mundial masculino de 100 metros es de 9,58 segundos, establecido por uno de los mayores velocistas de la historia, Usain Bolt (Jamaica), en los Campeonatos Mundiales de la IAAF de 2009.

PROGRAMA DE LA COMPETICIÓN 

  • 100m (Hombres/Mujeres)
  • 200m (Hombres/Mujeres)
  • 400m (Hombres/Mujeres)
  • 800m (Hombres/Mujeres)
  • 500m (Hombres/Mujeres)
  • 000m (Hombres/Mujeres)
  • 000m (Hombres/Mujeres)
  • 110m vallas (Hombres)
  • 100m vallas (Mujeres)
  • 400m vallas (Hombres/Mujeres)
  • 000m obstáculos (Hombres/Mujeres)
  • Relevos 4x100m (Hombres/Mujeres)
  • Relevos 4x400m (Hombres/Mujeres)
  • Relevos 4x400m mixto

ESENCIA DEL DEPORTE

Tácticas y técnicas

Los eventos de media y larga distancia van desde los 800m a los 10.000m. En el más corto de ellos, los atletas deben permanecer en calles separadas durante los primeros 100m, después de lo cual son libres de usar cualquier carril. En las carreras de 1500m o más, los atletas forman una media luna en la salida, pero tienen permitido correr en cualquiera de las calles en todo momento.

Para los atletas de media distancia suele ser vital el último impulso de velocidad que les lleve a cruzar la meta en primer lugar, mientras que la resistencia, la eficiencia y la alternancia de tácticas pueden ser decisivas en las carreras más largas.

La prueba de 3000m obstáculos plantea el desafío adicional de saltar sobre las barreras colocadas en cinco puntos alrededor de la pista. La altura de estos obstáculos está fijada en 36 pulgadas (91,4cm) para los hombres y 30 pulgadas (76,2cm) para las mujeres. Uno de los cinco es un salto sobre agua, lo cual agota aún más la energía de los atletas y es uno de los tramos más sensibles de la carrera.

Hay cuatro competiciones de vallas: 100m para las mujeres, 110m para los hombres y 400m en categoría masculina y femenina. Las competiciones más cortas se realizan en una pista recta, mientras que las carreras más largas, en las que se superan diez vayas, suponen una vuelta a la pista.

En las competiciones de relevos de cuatro personas, la victoria no es simplemente una cuestión de reunir a los atletas con los tiempos más rápidos, sino que la técnica puede ser vital. Ejemplo de ello es el equipo japonés que compitió en el relevo masculino de 4×100m en Río 2016. En una carrera repleta de atletas capaces de correr 100 metros en menos de diez segundos, la selección de Japón no tenía ni un solo atleta de ese nivel, pero aun así consiguió ser subcampeona, por detrás de la poderosa Jamaica. ¿Cómo lo hizo? Japón utilizó un pase de testigo bajo mano, una técnica muy eficiente pero difícil de ejecutar. El equipo entrenó a fondo el método y lo practicó sin descanso antes de los Juegos.

El relevo mixto de 4×400m será una nueva prueba en Tokio 2020. El orden en el que corran los competidores de cada equipo podría ser un factor clave en lo que promete ser un espectáculo emocionante. 

PANORAMA PARA LOS JUEGOS DE TOKIO 2020

Estrellas legendarias y nuevos nombres propios

Los atletas de América del Norte y Central tienden a dominar las carreras de corta distancia, mientras que las competiciones de media y larga distancia suelen ser el coto privado de los atletas africanos.

La retirada del emblemático Usain Bolt ha dejado un hueco en el podio de la carrera por antonomasia de la velocidad masculina. En la categoría femenina proceden de su misma generación otras estrellas, como Shelly-Ann Fraser-Pryce (Jamaica), que ganó el oro de los 100 metros en Londres 2012, y Allyson Felix (EE.UU.), que logró la presea dorada en seis ocasiones.

Para ocupar su lugar han emergido otros nombres propios en velocidad: el jamaicano Elaine Thompson, que completó el doblete de 100/200m en Río 2016; y Wayde van Niekerk, de Sudáfrica, que rompió el récord mundial, vigente desde hacía 17 años, de Michael Johnson. De esta forma, ganó el oro de 400m en Río 2016 con solo 24 años.

En Río 2016, atletas de Etiopía y Kenia conquistaron todas las medallas en los 5000 y 10.000 metros femeninos. Por su parte, el etíope Almaz Ayana se alzó con el oro en esta última competición con un nuevo y espectacular récord mundial, 14 segundos más rápido que el anterior.

Tokio2020. Un minuto, un deporte. Atletismo y velocidad. Recuperado de: https://tokyo2020.org/es/deportes/atletismo/