Las pruebas de maratón Olímpica y marcha atlética se celebran en vías públicas, con espectadores que se alinean en el recorrido para animar a los atletas.

FUENTE: Tokio 2020

Según la leyenda, el origen del maratón se remonta al siglo V a.C., cuando un joven soldado corrió desde el campo de batalla de Maratón hasta Atenas para anunciar que el ejército persa había sido derrotado, exclamando «¡Hemos ganado!» antes de derrumbarse y morir. Así, el evento deportivo toma su nombre del campo de batalla. Esta disciplina ha formado parte de todos los Juegos desde Atenas 1896 en categoría masculina, mientras que la femenina fue añadida en Los Ángeles 1984. El maratón es una de las competiciones Olímpicas más emblemáticas.

En la competición de maratón en los primeros Juegos Olímpicos modernos se recorrió una distancia de 40 km, aproximadamente la que hay entre Maratón y Atenas. La distancia estándar (42,195km/26 millas 385 yardas) fue fijada por la IAAF en 1921, tomada a partir de la distancia de la carrera en Londres 1908.

Por otro lado, la marcha atlética se distingue de la carrera a pie en que en esta disciplina exterior el atleta siempre debe tener un pie en contacto con el suelo. Además, la rodilla no puede doblarse desde el momento en que el pie delantero entra en contacto con el suelo hasta que se halle en posición vertical recta. La marcha atlética se celebró como una competición de atletismo en un circuito de 3500 metros en los Juegos Olímpicos de Londres de 1908, y se ha llevado a la calle desde Los Ángeles en 1932.

Además de afrontar la distancia, los atletas de las pruebas de maratón y marcha atlética también tienen que lidiar con la superficie de la calle, las pendientes, o la climatología, entre otros factores. Los competidores y sus entrenadores deben anticipar qué variables determinarán la victoria y desarrollar, consecuentemente, una estrategia.

La fortaleza mental también juega un papel importante, ya que algunos atletas pueden tratar de desestabilizar a sus compañeros de competición. Puede que busquen llevar a los otros hacia un viento en contra, acelerar en una agotadora sección cuesta arriba o esconder su expresión detrás de las gafas de sol. Además, algunos atletas pueden aliarse para superar a otro rival en concreto. Estas tácticas son totalmente legítimas y aumentan el atractivo de la competición para los espectadores.

PROGRAMA DE LA COMPETICIÓN

  • Marcha Olímpica de 20 km (Hombres/Mujeres)
  • Maratón (Hombres/Mujeres)
  • Marcha Olímpica de 50km (Hombres)

MAPAS PARA LOS EVENTOS DE MARATÓN

Mapa para maratón Tokio 2020

MAPA PARA LOS EVENTOS DE MARCHA

Mapa para marcha Tokio 2020

ESENCIA DEL DEPORTE

Marcando el ritmo

El maratón masculino tiene una larga historia, pero solo dos atletas han ganado maratones consecutivas en los Juegos: el etíope Abebe Bikila, que obtuvo la medalla de oro en Roma 1960 y Tokio 1964, y Waldemar Cierpinski (Alemania Oriental), que terminó primero en Montreal 1976 y Moscú 1980. Ninguna mujer ha ganado aún dos preseas de oro consecutivas en esta disciplina.

En los últimos tiempos, las marcas vencedoras en la categoría masculina han estado por debajo de las dos horas y 10 minutos, algunos minutos más que el récord mundial. La mayoría de los récords se establecen en otras competiciones, en las que se dan las condiciones óptimas y en las que se permiten liebres para marcar el ritmo, no como los Juegos Olímpicos, que se disputan en pleno verano y los deportistas no tienen la ayuda de ninguna liebre. Todos los maratones Olímpicos desde Atenas 2004 se han celebrado en agosto, y Tokio 2020 no será una excepción. La experiencia de correr bajo el calor del verano es un factor que determina el reciente dominio en esta prueba de los atletas africanos, de países como Kenia y Etiopía.

Mantenerse hidratado es esencial y los atletas deben aprovechar los avituallamientos provistos durante el curso de la carrera. Sin embargo, en algunas ocasiones pueden conllevar otros problemas con los que lidiar. Un ejemplo de ello es el caso del japonés Hiromi Taniguchi, que era considerado un potencial ganador del maratón masculino en los Juegos de Barcelona 1992, pero otro corredor le pisó el talón en un punto de avituallamiento y le provocó una caída. Terminó octavo tras haber perdido una gran cantidad de tiempo debido a su desafortunado accidente.

PANORAMA PARA LOS JUEGOS 2020

Camina, no corras

Los jueces de marcha atlética observan cuidadosamente el curso de la carrera para asegurarse de que los dos pies del atleta no se despeguen del suelo al mismo tiempo. Muestran tarjetas rojas en caso de infracciones claras. Si un atleta recibe tarjetas rojas de tres o más jueces, será descalificado. De esta manera, la marcha atlética es una competición no solo contra otros atletas y las condiciones, sino contra las reglas exigentes.

Las competiciones de marcha atlética son de 20 y 50km para los hombres y 20km para las mujeres. Aunque los atletas deben caminar, su velocidad es notable: un marchador de élite que cubra los 50 km de distancia en unas 3 horas y 35 minutos habría caminado a un ritmo equivalente al de un maratón de tres horas.

Los países europeos han dominado tradicionalmente la marcha atlética. Sin embargo, los atletas asiáticos han pasado a un primer plano en los últimos Juegos. La República Popular de China ganó las medallas de oro y bronce en la competición masculina de 20km en Londres 2012, así como las preseas de oro y plata en Río 2016, donde, además, el marchador japonés Hirooki Arai se llevó el bronce en los 50km. La República Popular de China también se hizo con el oro y el bronce en Río 2016 en el evento femenino de 20km.

Tokio 2020. Un minuto, un deporte. Atletismo – Campo. Recuperado de: https://tokyo2020.org/es/deportes/atletismo/#oly-discipline-description-athletics-road