El decatlón masculino y el heptatlón femenino son pruebas agotadoras, que se disputan durante dos días, y están destinadas a encontrar al «atleta completo».

FUENTE: Tokio 2020

El deseo de descubrir al mejor deportista polifacético en varias disciplinas se remonta a los antiguos Juegos Olímpicos de Grecia. Un pentatlón, con cinco eventos diferentes, se celebró por primera vez en la 18ª Olimpiada de la Antigüedad alrededor del año 708 a.C. Este comprendía el salto de longitud, el disco, la jabalina, la velocidad individual y la lucha libre.

Actualmente el decatlón moderno masculino cuenta con diez eventos, mientras que el heptatlón femenino está formado por siete disciplinas, y ambos se conocen como pruebas combinadas. Los dos concursos están diseñados para cubrir toda la gama de disciplinas de atletismo durante dos días, incluyendo carreras de velocidad, carreras de media y larga distancia en pista, así como competiciones de salto y lanzamiento. Las mujeres compitieron por primera vez en pentatlón en los Juegos de Tokio 1964. Se aumentaron las disciplinas hasta siete (heptatlón), con la adición de la jabalina y 800m en Los Ángeles 1984.

Estas pruebas también ejemplifican el espíritu Olímpico. La experiencia compartida de estos atletas crea un vínculo de solidaridad en estas disciplinas que va más allá de la victoria y la derrota.

Decatlón masculino

Día 1: 100 metros, salto de longitud, lanzamiento de peso, salto de altura, 400 metros.
Día 2: 110 metros vallas, lanzamiento de disco, salto con pértiga, lanzamiento de jabalina, 1500 metros.

Heptatlón femenino

Día 1: 100 metros de vallas, salto de altura, lanzamiento de peso, 200 metros.

Día 2: Salto de longitud, lanzamiento de jabalina, 800 metros.

Los competidores ganan puntos por su desempeño en cada disciplina, basándose en las tablas de puntuación que determinan cuántos puntos vale cada actuación. El ganador general es el atleta que acumula más puntos.

PROGRAMA DE LA COMPETICIÓN

  • Decatlón (Hombres)
  • Heptatlón (Mujeres)

ESENCIA DEL DEPORTE

Desafiar al cuerpo y la mente

Todas estas las disciplinas traen consigo desafíos diferentes, por lo que lograr los mejores resultados en todas ellas es una tarea ardua y extremadamente complicada. Los atletas deben abordar los eventos de manera estratégica: algunos buscan mantener un alto nivel de rendimiento a lo largo de todo el programa, otros están dotados en ciertas disciplinas y se valen de obtener unos resultados excelentes en ellas para contrarrestar sus puntos débiles en otras pruebas. Muchos de los decatletas y heptatletas más importantes del mundo son capaces de competir individualmente a un nivel de élite en una o más disciplinas.

Una característica especial de ambas competiciones es que terminan con la carrera más larga: los 1500m para el decatlón y los 800m para el heptatlón. Esto no solo supone que los atletas tengan que guardar energía para el segundo día o que esta prueba tenga una influencia significativa en la clasificación final, sino también que los deportistas suelen acabarla desplegando camaradería. Es decir, la línea de llegada se convierte en un escenario de sonrisas, de muestras de aprecio, como apretones de manos, abrazos o vueltas de honor compartidas. Mientras, los espectadores del estadio suelen bañar en aplausos y vítores a los exhaustos atletas.

PANORAMA PARA LOS JUEGOS DE TOKIO 2020

Buscando la gloria en múltiples competiciones en Tokio

Los atletas europeos y americanos son constantemente fuertes en decatlón. Ashton Eaton (EE.UU.) se mostró intratable tanto en Londres 2012 como en Río 2016. Se retiró en 2017 como plusmarquista mundial y Olímpico. Eaton es uno de los pocos hombres que han logrado una puntuación total de más de 9.000 puntos.

En heptatlón, es excepcional obtener una puntuación total de más de 7.000 puntos. Tras conseguir la medalla de plata en Los Ángeles 1984, Jackie Joyner-Kersee (EE.UU.) ganó el oro en Seúl 1988 y Barcelona 1992. Se retiró después de haber conseguido las seis mejores marcas de heptatlón de todos los tiempos, incluyendo el récord mundial de 7.291 puntos, establecido cuando ganó su primer título Olímpico. Joyner-Kersee también fue una saltadora de longitud de clase mundial, y consiguió en esta otra disciplina el oro en Seúl 1988 y el bronce en Barcelona 1992 y Atlanta 1996.

Más recientemente, las heptatletas europeas, incluyendo a la británica Jessica Ennis-Hill, que triunfó en Londres 2012, han dominado las clasificaciones. Por su parte, la belga Nafissatou Thiam ganó la medalla de oro en Río 2016 y es uno de los talentos más prometedores del atletismo mundial.

Tokio 2020. Un minuto, un deporte. Heptaptlón. Recuperado de: https://tokyo2020.org/es/deportes/atletismo/#oly-discipline-description-athletics-decathlon-and-heptathlon