El atletismo es el deporte más grande de los Juegos, con un programa dividido en competiciones que tienen lugar tanto en la pista como en la calle. En el estadio, alcanzar una altura o distancia mayor que la de los rivales es la clave para ganar el oro.

Fuente: Tokio 2020

Las pruebas de velocidad, saltos y lanzamientos tendrán lugar en el Estadio Olímpico. Dentro y alrededor de la pista se encuentran los lugares en los que se llevarán a cabo los saltos y lanzamientos: las colchonetas de aterrizaje de salto de altura y salto con pértiga; los fosos para salto de longitud y triple salto; los círculos para lanzamiento de disco, lanzamiento de martillo y lanzamiento de peso (o de bala); y pistas para lanzamiento de jabalina.

A diferencia de las competiciones de velocidad, los atletas de la misma disciplina no compiten al mismo tiempo en las pruebas de salto o lanzamiento. Cada deportista tiene su turno, y la clasificación se determina por la altura o la distancia que alcanza. Este tipo de competiciones comienzan con rondas de calificación, en las que los mejores llegan a la final.

El programa masculino no ha cambiado desde que se añadió el lanzamiento de jabalina en Londres en 1908. El programa femenino es ahora idéntico al masculino, después de que se añadiera el triple salto en Atlanta 1996 y el salto con pértiga y lanzamiento de martillo en Sídney 2000.

PROGRAMA DE LA COMPETICIÓN

  • Salto de altura (Hombres/Mujeres)
  • Salto con pértiga (Hombres/Mujeres)
  • Salto de longitud (Hombres/Mujeres)
  • Salto triple (Hombres/Mujeres)
  • Lanzamiento de peso (Hombres/Mujeres)
  • Lanzamiento de disco (Hombres/Mujeres)
  • Lanzamiento de martillo (Hombres/Mujeres)
  • Lanzamiento de jabalina (Hombres/Mujeres)

ESENCIA DEL DEPORTE

Competiciones de salto

En el salto de altura, los atletas buscan saltar una barra transversal (listón). Para hacerlo, tienen una pista de aceleración gracias a la que ganan impulso de alrededor de 2,4m para los hombres y por encima de 2m para las mujeres. En el pasado se emplearon varios estilos de salto, pero la mayoría de los competidores confían actualmente en el ‘Fosbury Flop’, ya que la técnica fue iniciada por Dick Fosbury (EE.UU.) para ganar el oro en México 1968. En esta disciplina, los atletas son eliminados de la competición después de tres saltos fallidos consecutivos.

La introducción de las pértigas de fibra de vidrio en Tokio 1964 conllevó una gran mejora de las prestaciones, en comparación con los Juegos anteriores en los que se habían utilizado pértigas de madera. Ahora los competidores utilizan pértigas de plástico reforzado con fibra de vidrio o fibra de carbono, que les otorga el grado deseado de rigidez y ligereza. Una vez más, tres fallas consecutivas en el salto llevan a la eliminación.

Tanto los saltadores de longitud como los de triple salto buscan la precisión en la plancha de despegue para maximizar la longitud de su salto sin incurrir en una falta. La velocidad durante la carrera y la dirección del viento son claves para conseguir el éxito en ambas competiciones.

Competiciones de lanzamiento

En el lanzamiento de peso, los atletas buscan lanzar, con una sola mano, una esfera de metal de 7,26kg (hombres) o 4kg (mujeres) lo más lejos posible. Es común para los lanzadores masculinos más destacados superar la distancia de 20m. En categoría femenina, la neozelandesa Valerie Adams ganó la medalla de oro en Pekín 2008 y Londres 2012, pero tuvo que conformarse con la de plata en Río 2016 por detrás de Michelle Carter (EE.UU.), que se llevó el título con el último de sus seis lanzamientos.

El lanzamiento de disco requiere que los atletas giren en un círculo de 2,5 m de diámetro y utilicen la energía de rotación para lanzar un disco de 2kg (hombres) o 1kg (mujeres). El círculo del lanzamiento de martillo es ligeramente más pequeño de 2.135m, y los atletas lanzan una bola de metal unida por un cable a una empuñadura. El peso total del martillo es el mismo que el de la bola utilizada en el lanzamiento, pero esta vez las distancias que se alcanzan se acercan a los 80m.

El lanzamiento de jabalina es el único evento de lanzamiento precedido por una carrera de aproximación. Es una de las competiciones más espectaculares del programa de atletismo, ya que los principales contendientes pueden alcanzar distancias de 90m con jabalinas de 800g, en el caso de los hombres, y de 70m, con lanzas de 600g para mujeres. Finlandia tiene una larga tradición en esta competición, ya que ha ganado un total de 22 medallas Olímpicas de jabalina masculina, tres veces más que cualquier otra nación.

PANORAMA PARA LOS JUEGOS DE TOKIO 2020

Competiciones de salto

Estados Unidos ha dominado tradicionalmente el salto de longitud, con una serie de estrellas como Carl Lewis, que ganó cuatro medallas de oro consecutivas desde Los Ángeles 1984 hasta Atlanta 1996.

Jeff Henderson (EE.UU.) ganó la competición masculina de salto de longitud de Río 2016 por apenas un centímetro con un salto de 8,38m. Es típico que sean estos pequeños márgenes de diferencia los que decidan quiénes ganan las medallas en salto de longitud. Por su parte, Caterine Ibarguen conquistó el oro en triple salto femenino de Río 2016, lo que le permitió a Colombia obtener la primera presea dorada Olímpica en atletismo de su historia.

Por su parte, en salto con pértiga masculino se podrá ver al campeón del oro en Río 2016, Thiago Braz da Silva (BRA), competir contra el propietario del nuevo récord del mundo, el sueco Armand Duplantis; el campeón del mundo en 2017 y 2019, el estadounidense Sam Kendricks; y contra el campeón Olímpico de 2012 y pasado récord mundial, Renaud Lavillenie, de Francia.

En salto de altura masculino puede escribirse una nueva página en la historia, ya que Mutaz Essa Barshim tiene como objetivo llevar a Catar su primera medalla de oro Olímpica, después de haber conseguido un bronce y una plata en anteriores Juegos Olímpicos.

Competiciones de lanzamiento

En Tokio 2020 volverán a emerger intensas rivalidades en lanzamiento de peso. En el Campeonato del Mundo de Doha 2019, uno de los eventos más emocionantes tuvo lugar cuando entre los medallistas de oro, plata y bronce se quedaron separados por un solo centímetro. Joe Kovacs (Estados Unidos) igualó el tercer mejor lanzamiento de la historia para conseguir el oro. La competición femenina podría ver el regreso de la campeona Olímpica en Pekín 2008 y Londres 2012 y la cuatro veces campeona del mundo, Valerie Adams, de Nueva Zelanda, que vuelve a la competición después de dar a luz a su segundo hijo.

La jabalina femenina probablemente contará con la propietaria del récord mundial, Barbora Špotáková, de la República Checa, que ha ganado en su carrera dos medallas de oro Olímpicas y tres campeonatos del mundo.

Polonia ha dominado las competiciones de martillo en los años recientes. El cuatro veces campeón del mundo Paweł Fajdek buscará el éxito en Tokio 2020, después de no haber logrado medalla en anteriores ediciones de los Juegos. En la categoría femenina, Anita Włodarczyk, poseedora del récord mundial y la primera mujer en la historia en hacer un lanzamiento de más de 80 m, es la favorita para llevarse la presea dorada, algo que ya logró en Río 2016 y Londres 2012.

En la competición de disco masculina, es difícil fijarse más allá de los talentosos Daniel Ståhl, de Suecia, y Fedrick Dacres, de Jamaica, que quedaron primero y segundo, respectivamente, en el Campeonato del Mundo de Atletismo en 2019 en Doha. La croata Sandra Perković irá a por su tercera medalla de oro consecutiva en los Juegos, pero para ello tendrá que superar a la formidable selección de Cuba, que cuenta entre sus filas con la vigente campeona del mundo, Yaime Pérez, y Denia Caballero, que fue segunda en Doha.

Tokio 2020. Un minuto, un deporte. Atletismo – Campo. Recuperado de: https://tokyo2020.org/es/deportes/atletismo/#oly-discipline-description-athletics-field