El Club Atletismo Cordobés inaugura la temporada 2020-2021 con el objetivo de trasladar la actividad física a cualquier punto de la ciudad, las calles, las plazas, los parques….
A falta de una semana para el inicio escolar, el Instituto Municipal de Deportes de Córdoba (IMDECO) ha aprobado el comienzo de las actividades colectivas que durante varios lustros ya vienen celebrándose en la ciudad de Córdoba.
Con esta licitación, el Club Atletismo Cordobés propone una remodelación en el concepto de Escuela Deportiva, transgrediendo lo que hasta ahora se ha venido celebrando. La propuesta va dirigida a toda la población en edad escolar, de 4 a 18 años, en horario no lectivo y de participación voluntaria. De septiembre a junio, los niños podrán iniciarse con la actividad física, dando posibilidad para quienes así lo deseen continuar con las Escuelas de Verano en los meses de julio y agosto, cubriendo así todo el año.
Las Escuelas Deportiva en Edad Escolar son una de las acciones deportivas del Club de Atletismo Cordobés para la temporada 2020/2021 juntamente con el Programa Deporte en Familia (todas las edades), Programa Escuela de Verano (sub18), Programa Avanza (de sub12 a sub23), Programa Absoluto (sub35 y máster), Programa Running Cordobés (todas las edades), Programa Trail Cordobés (todas las edades), Programa Opositores (todas las edades) y Programa Readaptación de Lesiones (todas las edades).
Horario y edades
El Programa se desarrolla, sobre dos días por semana en turnos de 1h 30 min. desde las 15:00 hasta las 21:00 y será a voluntad de las personas responsables de los menores como quieren que sus hijos practiquen el ejercicio. Se posibilita la opción de grupos reducidos (8, 12 o 16 alumnos) para respetar y salvaguardar la distancia mínima interpersonal exigida por las administraciones pertinentes (2 metros).
La distribución de los grupos se hará por tramos de edad, siendo el criterio que va a primar para la composición de los mismos:
- Sub 4-6
- Sub 8-10
- Sub 12-14
- Sub 16-18
Profesorado en formación continua
Una de las prerrogativas que el Club de Atletismo Cordobés exige a sus monitores es estar en posesión de la formación académica vigente exigida para la impartición de las clases.
Durante el curso, los monitores reciben formación continua con lo que están en constante reciclaje.
Patrones fundamentales de movimiento
El propósito es que desde una edad temprana los niños y jóvenes adquieran hábitos y estilos de vida saludables que perduren durante toda su vida adulta, además de potenciar el ocio activo y saludable a través de la práctica deportiva, ya que reporta beneficios para su salud y contribuye a su formación y desarrollo equilibrados, desempeñando una función integradora.
Por esta razón, y al hilo de lo que se ha ido detallando, se pretende crear un estilo de vida teniendo en cuenta los patrones fundamentales de movimiento que emergen desde niño, de forma automática e instintiva. Estos patrones no se aprenden, sino que van surgiendo según las necesidades del niño en relación al entorno.
Los patrones fundamentales de movimiento, ordenados según su aparición en el niño, se distinguen en las siguientes etapas:
- Cuando el niño se va desplazando por el suelo emergen los siguientes patrones:
- Extensión torácica: El niño se apoya sobre las manos y se extiende, para poder iniciar el siguiente patrón, que es el gateo.
- Esta extensión torácica lleva consigo un volteo, los denominados “Rolling patterns” o rotaciones.
- Locomoción: Gateo y bipedestación. El niño comienza a desplazarse gateando y posteriormente es capaz de ponerse en pie (bipedestación).
- Extensión torácica: El niño se apoya sobre las manos y se extiende, para poder iniciar el siguiente patrón, que es el gateo.
- Ahora el niño es capaz de ponerse de pie y manipular objetos, por lo cual surgen otros patrones:
- Lanzamiento: Se corresponde con los empujes o los “push”.
- Trepa: Son las tracciones o “pull”.
- Cuando el niño ya controla las distancias, comienza a intentar andar, pero antes de realizar esta acción, se debe levantar del suelo, lo cual lleva implícito el siguiente patrón fundamental:
- Triple flexo-extensión: Consiste en la flexión/extensión de las articulaciones de tobillo-rodilla-cadera
- La bisagra de cadera o peso muerto NO ES UN PATRON DE MOVIMIENTO, sino que es una adaptación del patrón de triple flexo-extensión.
- Ahora que el niño ha ganado fuerza y es capaz de levantarse, puede desplazarse, entonces surge el siguiente patrón fundamental:
- La marcha: Este es el último patrón de movimiento fundamental que surge de forma automática en el niño. La progresión de este patrón sería la carrera.
- Triple flexo-extensión: Consiste en la flexión/extensión de las articulaciones de tobillo-rodilla-cadera
A través de estos patrones fundamentales, que son inherentes al sujeto, podemos modificarlos y crear los demás movimientos.
Más información:
Secretaria: 957721141/629601883 Solo WhatsApp: 633628269
info@clubatletismocordobes.com www.atletismocordobes.com