FUENTE: Barris.org

Mientras que los hombres, ya practicaban esta disciplina durante el siglo XIX , las mujeres hacían sus primeras evoluciones, en el primer decenio de 1900, en el marco del “Vassar College”, situado en la población de Poughkeepsie, en el estado de Nueva York, considerado como la cuna del atletismo femenino.

Este centro educativo que que fundado en el año 1861, siempre se caracterizó por el impulso que pretendió dar, al deporte femenino, donde el atletismo, siempre tuvo un lugar preferente.

Este centro dedicado exclusivamente, para la formación integral de señoritas, aprovechaba la festividad del Field Day(día de campo), para realizar todo tipo de juegos recreativos, entre los que se incluida, de vez en cuando, alguna prueba atlética dirigida por uno de sus profesores Dave Carey, un entusiasta de nuestro deporte, que seguía todas las evoluciones atléticas, que ya se realizaban en aquellos tiempos.

Fue en uno de estos días festivos, cuando por primera vez, al profesor Dave Carey, se le ocurrió la idea de inventar algo parecido al salto con pértiga. Todavía no esta muy claro como fue montaje del altímetro para esta prueba, y como estaba compuesto.

Por la documentación encontrada, parece ser, como si fuera un andamiaje conformado con cajones parecidos a un plintón, sobrepuestos uno encima del otro, con una barra plana, firmemente sujetada en sus extremos, sobre las suportaciones laterales que sostenían el “listón”.

Según la competencia, se aumentaba la altura, añadiendo “algo” entre los mismos, para fijar la altura deseada. Hay que señalar que las atletas podían apoyar sus manos, en este tipo de listón para saltar..?

En una de estas competiciones, una alumna, Almeda Barr, llegó a pasar la altura de 1.60, pero esta marca nunca fue reconocida, porque evidentemente, esto no era el salto con pértiga, pero si valió, para darle de alguna forma, la reglamentación que esta disciplina requería.

No sería hasta el día 15 de mayo de 1911, cuando otra alumna de este centro educativo, Ruth Spencer, saltaba ya de forma reglamentaría, la altura de 1.72, en la población de Painesville, marca posteriormente reconocida, en el libro de los récords de la “Internacional Athletic Foundation”.

Como se puede comprobar, las raíces de esta prueba, estaban en los EEUU, pero las primeras actuaciones, con cierta credibilidad, se desarrollaron en China,donde sus atletas a partir de las décadas de 1980 y 1990, dieron a conocer a todo el mundo, que las mujeres, podían al igual que los hombres, practicar esta espectacular y difícil disciplina.

Paralelamente con lo que sucedía en el país asiático, en el resto del mundo, la incorporación y actividad, era cada vez más intensa. La primera marca en Europa la alcanzó la alemana Helene Henneke, con 2.35 el día 17-07-1921 en Nürnberg, a la que siguieron, las soviética, Yelena Goldobina, con 2.35 el año 1924 y Zoya Romanova, con 2.53 en 1935, ambas conseguidas el mismo día 26 de agosto de 1939, en Moscú.

Si hablamos fuera de nuestro continente, encontraremos junto con las saltadoras chinas, a la neozelandesa Brenda Walker,  con 2.59, alcanzada en la ciudad de Wairoa en 1969, siendo entre otras, las que se interfirieron en el abrumador dominio, que hasta entonces ejercían las atletas de los EEUU.

UNA FOTOGRAFÍA MUY ENTRAÑABLE

Alumnas del Vassar College, reconocido como la cuna
del atletismo femenino mundial en el siglo XIX

COMIENZA UNA NUEVA ETAPA DEL SALTO CON PÉRTIGA

La aparición de las atletas de China, fue determinante, para que muy pronto, la IAAF reconsiderara su postura, decidiendo aceptar, partir del año 1992, todas las marcas, que cumplieran el requisito reglamentario, como plusmarcas mundiales.

Las primeras atletas que dieron el aldabonazo, fueron Shao Jingwen , con 3.73 en 1988, Zhou Minxín, con 3.76 en 1989 y Zhang Chunzhen, con 3.81 en 1990, que fueron en cierta manera, las que abrieron el paso, para que otra compatriota suya, la mítica Sun Caiyun, saltara el día 21 de mayo de 1992, por primera vez en la historia, la altura de los cuatro metros, elevándose hasta 4.05, en la ciudad de Nanking, marca reconocida como primera plusmarca mundial oficial, que la propia atleta mejoraría en otras cuatro oportunidades, siendo la última de ellas, la alcanzada en la ciudad de Tianjin,el día 27 de febrero de 1996, al lograr un salto de 4.28.

LA GRAN REFERENTE MUNDIAL DEL SALTO CON PÉRTIGA

Sun Caiyun, la primera plusmarquista mundial con
un salto de 4.05 en 1992, portando la antorcha
olímpica, en los Juegos de Pekín de 2008

Mientras todo esto sucedía por el mundo, en nuestro país, apenas se sabía nada de esta prueba, ni de la posibilidad de que nuestras atletas la pudieran practicar. Se tuvo que esperar a conocer la postura de la IAAF sobre este tema, para empezar a mover ficha, en una especialidad, que hacía décadas, ya se practicaba en muchos países del mundo.

No es de extrañar por lo tanto, que este enorme retraso, nos pase ahora factura, alejándonos de los puestos de honor en los listados internacionales. Aunque también es cierto, que por este motivo, nuestras chicas tienen ante si, un amplio espacio de mejora, para poder recuperar y acercarnos un poco más, a las mejores especialistas mundiales, como sucede igualmente en alguna otra disciplina.

EMPIEZA LA ÉPOCA DORADA DEL SALTO CON PÉRTIGA

Una vez definida la postura de la IAAF, acogiendo bajo su mandato todas las actividades atléticas femeninas, la aparición y progresión de esta prueba no tiene límites, surgiendo continuamente nuevas practicantes.

Los nombres de Svetlana Feofanova, Jennifer Staczynski, Emma George, StacyDragila, Shuying Gao, Daniela Bàrtová, Katerina Badurova y muchísimas más, son el reto, para que aparezca por primera vez en el firmamento de esta prueba, el nombre de Yelena Isinbayeva, que el día 13 de julio de 2003, en la ciudad de Gateshead, saltando 4.82, alcanzaría su primer récord mundial, que posteriormente elevaría, hasta los 5.05, el día 12 de agosto de 2008, durante la celebración de los “Juegos Olímpicos de Pekín”.

Anteriormente Yelena Isinbayeva, ya había conseguido batir a lo largo de su trayectoria atlética, otras 15 plusmarcas mundiales absolutas al aire libre, y 12 en pista cubierta.

LA PRIMERA Y LA ULTIMA PLUSMARQUISTA OLÍMPICA Y MUNDIAL

Yelena Isinbayeva

LOS PRIMEROS MOVIMIENTOS DE LA PÉRTIGA EN ESPAÑA

La primera atleta española en aparecer en un listado de marcas, es Silvia Delgado, con salto de 3.77m.l día 22-02 de 1997 en Valencia.

Muy pronto aparecerían junto con ella, los nombres de Paula Fernández, Mar Sánchez, Vanesa Rios, Ana Rebeneque, Elena Marquina, María del Mar Martínez, Dana Cervantes, Anna María PineroCarla Franch, a las cuales, entre otras, podemos considerar como las pioneras de esta disciplina, que paulatinamente van elevando su nivel y recuperando a su vez, este enorme retraso que tenemos con relación a otros países.

Una muestra de esta ascensión la podemos tener, con la presencia de Noroa Agirre, en los lugares intermedios del ranking internacional, con lo cual ya es un paso muy importante, que otorga el tono de calidad, que tanto necesita esta disciplina. Su marca de 4.56, es sin duda un buen referente, para seguir superándose, lo que le permitirá llegar a los próximos “Juegos Olímpicos de Londres” del 2012, con una cierta garantía de éxito.

De la misma manera, se habría de decir, que la presencia en este listado internacional, de Dana Cervantes , otro referente, que tuvo en su poder 10 plusmarcas absolutas de España, es otro ejemplo a seguir, por las nuevas promociones de atletas.

TRES GRANDES ACTIVOS DE NUESTRO ATLETISMO

Dana Cervantes

LA ACTUAL CAMPEONA Y PLUSMARQUISTA ESPAÑOLA

Noroa Agirre, una realidad de nuestro atletismo

Barris.org. Referentes históricas del salto de pértiga: sus antecedentes. España. Recuperado de: http://www.barris.org/index.php/es/pruebas-historia/96-espanol/espanol-pruebas-historicos/284-salto-con-pertiga-femenino