FUENTE: Barris.org

Hay que recordar que las pruebas de 80 metros vallas femeninas, se desarrollaron en sus principios, bajo las reglas de la Federación Internacional del Deporte Femenino FSFI realizando sus primeros escarceos, unos años antes de los “Juegos Olímpicos de Ámsterdam” de 1928, pero no fue admitida en la mencionada olimpiada, por el ancestral rechazo del Comité Olímpico, a la participación de las mujeres en las Olimpiadas. Según su criterio era una prueba no idónea para la mujer.

Concretamente en el año 1926, la atleta checa Ludmila Sychrová tenía contrastada una marca de 13,0 conseguida en Praga, el día 6 de agosto, siendo un año más tarde, el 12-06-1927, cuando la alemana Eva von Bredow acredita un tiempo de 12,4/5 en Berlín, reconocida como plusmarca mundial por la FSFI.

La legendaría “Fanny” Blankers Köen

Muy pronto se fueron sucediendo una serie continua de mejoras, gracias a la aparición de nombres muy ilustres, como la australiana Marjorie Clark, la americana “Babe” Didriksen, las cuales entre otras destacadas atleta de la época, consiguieron con su tenacidad, ejercer un cierto tipo de presión, gracias a sus gestas atléticas, para que la IAAF diera por fin su brazo a torcer, aceptando por primera vez, la inclusión de la prueba de los 80 metros vallas, en los “Juegos de Los Angeles” de 1932, donde por cierto, se coronaría como primera campeona olímpica, la mítica Mildred “Babe” Dridriksen con un tiempo de 11,7 seg.

Es a partir de este momento histórico, cuando aparecen otros nombres que dejaron patente su valía, como la alemana Ruth Engelhard, primera plusmarquista mundial al conseguir en el White City Stadium de Londres, el día 11-08-1934, la marca de 11,6 seg., a la que siguieron las italianas Claudia Testoni y Trebisonda Valla, esta última campeona olímpica en los “Juegos de Berlín” de 1936, como así mismo, la famosa “Fanny” Blankers Köen, conocida como la holandesa voladora, y considerada posteriormente, como la atleta más completa del mundo.

Otra gran atleta que se sumó a este listado, fue la australiana Shirley Strickland, doble campeona olímpica, que junto con las anteriormente citadas, se encargaron de dar el relevo, a las grandes especialistas de la Europa Oriental, donde sobresalen entre otras, las atletas de la URSSIrina PressGalina Yermolenko, o las de la Alemania OrientalGisela Birkemeyer y Karín Balzer, todas ellas plusmarquistas mundiales o campeonas olímpicas, en su momento.

La alemana Karin Balzer, primera recordwomen mundial

Esta enorme superioridad sobre los 80 metros vallas tuvo su final, cuando otra atleta de la URSVera Korsakova, todo justo después de rebajar el tope universal, con una espectacular marca de 10,2 seg, conseguida en Riga, el día 16-06-1968, es cuando la IAAF decide cambiar esta prueba, por la de los 100 metros vallas, al tiempo que homologaba un registro de la alemana Karin Balzer, de 13,3 seg. como nuevo tope mundial, conseguido en Varsovia el 20 de junio de 1969, durante el curso del “Memorial Kusocinski”.

Como punto final de esta difícil y brillante etapa de los 80 metros vallas, vale decir que fue en los “Juegos de México” de 1968, donde la australiana Maureen Caird puso el cierre definitivo, a la cronología de esta disciplina, al ganar el oro con un tiempo de 13,3 seg.

LOS PRIMEROS MOVIMIENTOS DE LOS 100 METROS VALLAS

La prueba de los 100 vallas femenino, apareció por primera vez en los listados internacionales, a finales de la década de1960 cuando una atleta de EE.UU. Connie Pettersson, realizó un tiempo de 15,1 en la localidad de Kalispell, el día 28-05-1966.

Muy pronto otras atletas de diferentes nacionalidades, fueron superando este registro hasta llegar a la australiana Pamela Kilborn, cuando consigue en el curso de los Campeonatos de Australia, celebrados en la ciudad de Brisbane, el 13-03-1969, la marca de 13,3 seg., que no obstante la bonanza y la credibilidad de este registro, la IAAF no consideró oportuno, otorgarle, la oficialidad como primera recordwomen mundial, lo cual si hizo tres meses más tarde, con la anteriormente mencionada Karín Balzer.

LA ÉPOCA DORA

Annalie Ehrhardt, primera Campeona Olímpica en Munich-1972

DA DE ESTA ESPECIALIDAD

Así pues, la cronología oficial de esta prueba, comienza el día 20 de junio de 1969, siendo su primera presencia oficial en una olimpiada, en “Los Juegos de Munich” de 1972, donde otra alemana del EsteAnnelie Ehrhardt, alcanza el oro con un tiempo de 12,59 seg.

Ya en plena época del cronometraje eléctrico y con las pistas de tartán, lógicamente este registro se ve continuamente superado, por una gran cantidad de atletas, muy especialmente de los países del Este europeo.

 

 

La emblemática Gail Devers

Los nombres de la polacaGrazyna Rabsztyn, la soviética Ludmila Narozhilenko, la ucraniana Natalia Grigoryevá, las búlgaras Ginka Zagorchevá, y Yordanka Donková, son entre otras, fiel testimonio del poderío de las atletas de este sector de nuestro continente, y donde se dirigen todas las miradas de mundo, expectantes por conocer sus métodos de preparación.

La incursión entre este gran ramillete de grandes atletas, de las americanas Anjanette Kirkland, Joanna Hayes y la emblemática Gail Devers, elevan la gran competencia y la diversidad que necesitaba esta disciplina, lo cual incide en la consecución de un récord, considerado como galáctico, de la búlgara Yordana Donková, actual plusmarquista mundial con el increíble crono de 12,21 conseguido en la ciudad de Stara Zagora, el día 20 de agosto de 1988, marca que aún se mantiene imbatida, después de más de 22 años.

LAS PRIMERAS EVOLUCIONES EN ESPAÑA

Los primeros ensayos en nuestro país evidentemente, se realizaron como en el resto de países, sobre la prueba de los 80 metros. Fue en la década de los años de 1930, como sucedió, en casi todas las disciplinas femeninas en España, gracias al impulso de un reducido grupo de amantes de nuestro deporte, que sin apenas una base estructural, ni del equipamiento mínimo necesario, no dudaron ante la indiferencia general, de relanzar esta prueba en nuestro país.

Los primeros nombres y resultados, datan del año 1931, cuando las hermanas Rosa María y Dolores Castelltort, ya marcaron el camino a seguir, al conseguir en el recién inaugurado estadio de Montjuic de Barcelona, marcas que oscilaba entre los 14 y 16 segundos.

Muy pronto se vieron arropadas por otras atletas, como María Luisa OliverasCarmé RibéEmilia TrepatAurora VillaLucinda MolesMaría MorrosCarmen SugrañesCarmen Pérez, como así mismo por otras valientes atletas de MadridVizacaya y Guipúzcoa.

En esta época hay que señalar, que todo el grupo de atletas, siempre participaban en casi todas las pruebas, en busca de la más idónea para ellas. Pero todo este entusiasmo y empeño se vino abajo, como sucedió también con el atletismo masculino, por el estadillo de nuestra guerra civil.

Si los hombres, siempre en precario, pudieron reemprender sus actividades deportivas, recién acaba la contienda bélica, las mujeres no pudieron hacerlo hasta dos décadas más tarde, con el gran inconveniente que supuso para ellas, la intervención de la “Sección Femenina”, totalmente reacia, en un principio, a la activad atlética de la mujer.

EN BUSCA DEL LUGAR QUE CORRESPONDE AL ATLETISMO FEMENINO

En el Estadio de Montjuic, de derecha a izquierda: Elvira Tort, Nadia Cánovas, Elena Fumadó, Raquel Díaz, Victoria Coy y Conchita Gónzalez, consideradas como las pioneras de los 80 metros vallas, en una etapa de mucha precariedad atlética. Año 1964

Sería por lo tanto a finales de los años de 1950 y principio de la década de 1960, cuando nuevamente se vuelve a empezar de cero, en busca de esta paridad con los hombres, dentro de nuestro deporte. En aquella época surgió el club Linterna Roja, y el Club Deportivo Hispano Francés, considerados como los introductores, en esta segunda etapa del atletismo femenino en Cataluña, a los que pronto se añadieron, el Gimnástico Barcelonés, el F.C.Barcelona y el Club Universitario entre otros.

Elena Fumadó, una de nuestras primeras Pioneras,en el año 1961

Hasta este momento, salvo las apariciones de la legendaria y gran atleta María Victor, en la prueba pedestre de la “Jean Bouin” y en otras carreras de campo a través, el silencio fue casi absoluto, sobre la actividad femenina.

No obstante esta precariedad, muy pronto nuevos nombres empezaron a salir a la luz pública, siendo los más conocidos los de Elena FumadóMaría Luisa ConsegalNadia CánovasMaria Teresa MontañáNuria AstrayMaría José Martinez Guerrero, que junto con la inolvidable Ana María Molina, fueron las que cerraron el ciclo de los 80 metros vallas, para dar paso a los 100 vallas, cuando esta fue incluida en el calendario oficial, en el año 1969.

 

 

LA CONSOLIDACIÓN DEFINITIVA EN NUESTRO PAÍS

Cuando se habla del progreso de esta disciplina, inevitablemente hay que mencionar el nombre de la gerundense Ana María Molina, posiblemente la atleta más completa de España en aquella incipiente época. La recordada Ana María especialista de pentatlón, era una atleta superdotada para destacar en diversas pruebas del programa atlético, lo cual no pudo acabar de consolidar, debido a un fatal accidente automovilístico, acaecido el día 17 de agosto de 1979, que prematuramente le costó la vida.

Ana María Molina, una de las atletas más históricas, del atletismo español

En el momento de su fallecimiento, Ana María Molina, que contaba con 29 años de edad y 15 de practica atlética, estaba en posesión del récord absoluto de España de lanzamiento de peso, que había mejorado en 13 ocasiones. Así mismo, fue 18 veces campeona absoluta de España, siendo internacional en 20 oportunidades. En su momento, la Federación Española de Atletismo, le concedió la Insignia de Oro, como reconocimiento a su labor deportiva.

Como en todas las cosas de la vida, el reloj del tiempo nunca se detiene, por lo que nuestro deporte siguió caminando hacia adelante. La aparición de otra gran campeona, María José Martínez Guerrero11 veces campeona de España de 100 metros vallas, como así mismo, de otra destacada figura, María José Mardomingo, primera atleta española por debajo de los 13,0 seg, trajo consigo la mejora del ránking nacional, con marcas muy prometedores, en lo cual también contribuyo, la presencia entre otras de Rosa ColoradoNerea AzcárateArantza Loureiro o la misma Sandra Myers.

LAS ATLETAS QUE MARCARON UNA ÉPOCA

UNA GRAN REFERENTE MUNDIAL DE LA ESPECIALIDAD

La atleta búlgara Yordana Donková

LAS MEJORES VALLISTAS DE LA NUEVA ERA ATLÉTICA

Barris.org. Referente históricas de los 80-110 metros vallas: referentes de los 80 metros vallas. España. Recuperado de: http://www.barris.org/index.php/es/pruebas-historia/96-espanol/espanol-pruebas-historicos/268-100-metros-vallas-femenino