Entrenar las articulaciones es también otro de los entrenamientos que todo runner debe incluir en sus rutinas, porque no solo ayuda a evitar lesiones, también a mejorar la técnica de carrera.
FUENTE: Runner’s World
Muchos de nosotros pasamos tiempo realizando ejercicios de estiramientos, usando el rodillo (foam roller), realizando ejercicios dinámicos o sentándonos encima de una pelota de tenis. ¿Pero cuántos de vosotros pasa tiempo movilizando las cápsulas de las articulaciones? Pues bien, hemos preparado un entrenamiento de movilidad articular, conocido como CARs, junto al prestigioso fisioterapeuta Juan Reque.
Las articulaciones a menudo se limitan debido a lesiones, la falta de uso o el excesivo tiempo que pasamos sentados. La movilidad es clave para conseguir estar lejos del dolor y es la base de la fuerza, la velocidad o la agilidad. Necesitamos poder mover nuestras articulaciones en todo el rango de movimiento para aprovecharlas al máximo. Ahí es donde intervienen las rotaciones articulares controladas, o CARs, con las que se puede evaluar el estado de las articulaciones, pero también mantenerlas libres, lubricadas y sueltas. En definitiva, conseguir tener unas articulaciones sanas.
¿Qué importancia tiene entrenar la movilidad articular?
Evitar lesiones, especialmente. Con el paso de los años, las articulaciones, ligamentos y tendones pueden ir perdiendo rigidez cuando no se entrenan esas zonas con periodicidad, por lo que podrías sufrir artrosis o degeneraciones articulares. Por eso, haciendo un entrenamiento de movilidad articular lo que hace es reforzarlas y evitar lesiones en los tendones de las piernas.
Este entrenamiento también puede ayudar a mejorar el rendimiento del runner, consiguiendo que las zancadas no se acorten. Es decir, si tenemos un amplio movimiento de la cadera, unido a un psoas fuerte, el resultado será que nuestra rodilla se elevará mucho mejor, teniendo así una buena zancada. Y conseguiremos correr de manera más eficiente.
Un entrenamiento de movilidad articular consiste, básicamente, en una serie de ejercicios en los que debemos rotar el rango total de las articulaciones principales del cuerpo: cuello, espalda, cintura, rodillas, caderas y tobillos. Y como explica Juan Reque en el vídeo que encabeza este artículo, puedes introducir este tipo de entrenamiento tras una intensa sesión de running o incluso en días de descanso.
Runner’s World (30 de abril de 2020). El mejor entrenamiento de movilidad articular con el fisioterapeuta Juan Reque, España. Recuperado de: https://www.runnersworld.com/es/training/a32287964/entrenamiento-movilidad-articular-running/