El triplista cuenta cómo le está afectando la crisis del coronavirus en su día a día
FUENTE: Begoña Fleitas. MARCA.
L a crisis del coronavirus ha cambiado el paso a miles de deportistas, que están recluidos en sus casas. Vamos a ver hasta qué punto le afecta al triplista Pablo Torrijos.
De momento bien. Al principio fue más complicado. Una vez que supe que esto sería largo ya empecé a buscar alternativas.
¿Cómo está entrenando?
La primera semana fue más de trabajo en casa e intentar mantenerme. Actualmente y con mucha suerte, entreno con más normalidad. Invertí dinero en pesas para poder seguir entrenando y por otro lado, GO FIT (patrocinador de la RFEA) me ha cedido una cinta de mucha calidad para poder realizar series de velocidad, carreras con resistencia, etc.
¿Cuántas veces sale a la calle al día?
Salgo algún día por la prensa (me encantó la portada de MARCA de Astérix) y algún día a comprar. Cada dos o tres días suelo salir.
¿Ha variado su alimentación si entrena menos?
Debemos variar la alimentación, ya que el consumo energético es menor. No es algo que me preocupe en exceso, se trata solo de escuchar al cuerpo. Cuando entrenamos mucho, el propio cuerpo nos pide comer a todas horas. En cambio, esta semana no tengo mucha hambre.
¿Con quién tiene contacto?
Con mi familia exclusivamente.
¿Qué medidas está adoptando por esta crisis?
No salir a la calle, excepto para lo imprescindible, ni tener contacto con las personas. También lavarme las manos a menudo.
¿Cómo lleva mentalmente entrenar sin saber cuándo va a poder competir?
Lo mejor posible. No está en mis manos decidir si se compite o no. Lo único que puedo controlar es seguir trabajando como pueda y con la máxima profesionalidad posible. Después de la cancelación de los Juegos, estamos pendientes del Europeo de París y de los diferentes ‘meetings’ que se celebrarán en verano. Si finalmente no tenemos competiciones, será una temporada más dura todavía a nivel económico.
¿Qué opina de que los Juegos Olímpicos se hayan aplazado a 2021?
Pienso que es la decisión correcta, no quedaba otra opción que garantizar realizarlos en condiciones mínimas. Seguiremos trabajando con ilusión para 2021.
¿Cómo pasa el tiempo libre?
Algo aburrido, ya que somos personas muy activas. Me he hecho un ‘planning’ y ocuparé mi tiempo leyendo libros, viendo series, entrenando en casa y realizando el TFG ahora que hay mucho tiempo libre. También sigo los conciertos que hacen los artistas por las diferentes RRSS y he de decir que es una iniciativa maravillosa para los apasionados de la música. Muchas gracias a todos ellos.
¿Cuántas veces sale a comprar?
Cada 3/4 días salgo a comprar cosas imprescindibles. Me encanta la fruta e intento comprarla lo más fresca posible.
¿Ha usado mascarilla?
No uso mascarilla, prácticamente no tengo contacto con otras personas. Aunque no uso mascarilla, muchas veces en el supermercado me tapo la boca, y los guantes ya son obligatorios en los supermercados.
¿Duerme peor?
Al no realizar tanta actividad física, siento que no tengo tanto sueño cuando llega la noche. Me está costando más dormirme. Igualmente, siempre saco ocho o nueve horas diarias.
¿Cómo lleva estar más tiempo con la familia?
Bien, en mi caso no vivo en casa, ya que resido en Madrid, y pasar este tiempo en casa me permite volver a estar junto a mi familia y estar unidos.
¿Le soportan?
¡Qué remedio! Jajajaja. Llevamos casi tres semanas juntos y todo va bien. Aguantaremos lo que venga por delante.
¿Se animará a cuidar más sus redes sociales?
Estos días leo más noticias y estoy más activo. Usaré más mis RRSS, ya que durante este tiempo va a ser el único contacto con el mundo exterior, aunque no tengamos mucho que contar (risas).
¿Qué serie tenía aparcada para cuando tuviera más tiempo?
He comenzado a ver la serie de El Hierro. Intento huir de las series más típicas que todo el mundo ve y optar por las series españolas, que no son tan mediáticas como otras. Recomiendo la última que vi: El Embarcadero. Tampoco soy de estar enganchado a las series. Como curiosidad, no tengo ni cuenta de Netflix.
¿Y libro?
Libros voy a aprovechar para leer unos cuantos que tenía pendientes y fui leyendo en las competiciones y viajes de pista cubierta. Patria, Piscinas vacías (Laura Ferrero), Sapiens…
¿Qué es lo peor de quedarse en casa?
Que los deportistas somos unas personas muy activas y nos vemos de repente 24h encerrados entre paredes. Biológicamente no estamos preparados para estar sedentarios en casa. Por otro lado, creo que momentos así, de parar el tiempo y darnos cuenta de que somos una parte minúscula en este mundo que debemos cuidar, es algo de lo que creo que extraeremos una lectura muy positiva.
¿Y lo mejor?
Tener tiempo para reflexionar, para pensar, para estar en familia, hacer cosas pendientes, leer, etc. Este mundo muchas veces va demasiado deprisa y no te da tiempo a parar, a reflexionar las cosas, los momentos. Todo esto ahora mismo nos viene grande, pero sin duda creo que es algo que nos hará más fuertes. En casa vamos a dialogar mucho más, nos vamos a conocer mejor, vamos a lograr mayor unión con la familia. Es tiempo de introspección. Pienso también que cuando salgamos de esta, vamos a dar los abrazos y besos más sinceros del mundo. Es algo que poco a poco se ha ido perdiendo en un mundo cada vez más tecnológico.
FUENTE: Begoña Fleitas. MARCA. Recopilado de: TORRIJOS «LO QUE ESTÁ PASANDO NOS VIENE GRANDE,PERO NOS HARÁ MÁS FUERTES» https://www.marca.com/atletismo/2020/04/03/5e861734ca47412a238b460d.html