Es realmente atractivo poder adelgazar o tonificar en un tiempo récord, y por ello multitud de estos falsos conceptos sobre nutrición y ejercicio siguen perdurando en la cultura popular.

Fuente: soycorredor.es

¡Cómo nos gustan los falsos mitos y qué extendidos están! Y más aún los que giran en torno a la alimentación y el ejercicio físico.

Es realmente atractivo poder adelgazar o tonificar en un tiempo récord, y por ello multitud de estos falsos conceptos sobre nutrición y ejercicio siguen perdurando en la cultura popular. Sin embargo, continuar creyéndolos y expandiéndolos es un error, y pueden ser más perjudiciales que beneficiosos.

1. Sudar más es sinónimo de adelgazar más

La tasa de sudoración y la pérdida de calorías no tienen por qué mostrar una relación directa. Existen diferentes estrategias para la pérdida de peso y estas no siempre tienen que ver con elevadas tasas de sudoración.

2. Una única sesión de entrenamiento a la semana no sirve para nada

No es cierto. Por ejemplo, en personas sedentarias, una única sesión de ejercicio físico a la semana puede ser un estímulo suficiente en función del objetivo establecido.

3. Entrenar fuerza solo sirve para ponerse “cuadrado”

Entrenar fuerza es mucho más que eso. La fuerza, como la resistencia o la elasticidad (por ejemplo), constituye una de las capacidades físicas básicas del ser humano. Además, la fuerza se encuentra estrechamente relacionada con la capacidad funcional por lo que, en algunos grupos poblacionales, como por ejemplo las personas mayores, la fuerza representa uno de los pilares básicos.

4. No pain, no gain

Más no es mejor. Cualquier sesión de entrenamiento debe seguir una estructura lógica basada en el objetivo que venga a cumplir.

5. Las agujetas son sinónimo de un trabajo bien hecho

El dolor muscular de inicio tardío (comúnmente conocido como agujetas) no ha demostrado tener una relación directa con el “trabajo bien hecho”. Entrenamientos extenuantes provocarán incrementos en los marcadores de daño muscular, lo que puede resultar contraproducente, llegando a crear interferencias negativas con el resto de las sesiones de nuestra planificación.

6. Para marcar músculos necesito hacer muchas repeticiones

Un alto volumen de entrenamiento no es sinónimo de definición. La correcta manipulación de las diferentes variables de entrenamiento (intensidad, series, repeticiones, frecuencia, etc.) determinará el objetivo a alcanzar.

7. Las mujeres no deben entrenar fuerza con altas cargas

Cualquier grupo poblacional puede verse beneficiado por las ventajas de entrenar con altas cargas. A partir de ahí, su composición corporal, tipos de fibras musculares, factores hormonales… determinarán la magnitud del efecto logrado.

8. El entrenamiento de fuerza es perjudicial para nuestras articulaciones

Al contrario de lo que algunos piensan, el entrenamiento de fuerza puede otorgar grandes ventajas a todas las estructuras de nuestro cuerpo, desde los músculos hasta los ligamentos, articulaciones, tendones, etc. Eso sí, la progresión de la carga será una de las principales variables a controlar para no dañar nuestras articulaciones.

Picón Martínez, M. (22 de abril de 2020). 8 mitos sobre el entrenamiento. España: soycorredor. Recuperado de: https://www.soycorredor.es/entrenamiento/8-mitos-sobre-entrenamiento_48347_102.html